Destruyen la selva para beneficiarse de Sembrando Vida

0
178

El programa de reforestación más grande del mundo”, así es como el gobierno federal califica a Sembrando Vida.

Pero la realidad es otra.

Greenpeace asegura que este programa es la causa principal de la deforestación que enfrenta México en la actualidad. Hay evidencias que demuestran cómo causó la pérdida de cobertura vegetal y deforestación.

Foto satelital selva

Foto satelital de selva

 

Espacios arrebatados a la naturaleza

En Quintana Roo hay 10 mil parcelas inscritas en el programa: de estas, casi la mitad (2 mil 426) están en zonas catalogadas como selva; 2 mil 651 se encuentran en pastizales y zonas agrícolas temporales.

Del análisis de las fotos de satélite de las parcelas se pudo observar que en al menos 32 puntos hubo una deforestación considerable así como pérdida de cubierta forestal; esto se hizo para poder ingresar y cobrar en Sembrando Vida.

 

Programa Sembrando Vida

Recordemos que Sembrando Vida es un programa que entrega 5 mil pesos al mes a pequeños agricultores en municipios con alto rezago social, con la finalidad de cultivar milpas y plantar árboles frutales y maderables en dos hectáreas y media de terreno.

Este programa ha beneficiado a 440 mil agricultores con un millón 100 mil hectáreas.

Y aquí es donde se encuentra el error en el diseño de Sembrando Vida.

Genera un incentivo que induce a la deforestación.

Mil parcelas equivalen a más de 2 mil 500 hectáreas, lo que representa unas 3 mil 500 canchas de fútbol. Poco más de tres mil están ubicadas en terrenos libres, y en 907 casos, la información satelital no permite saber si hubo deforestación.

Sembrando Vida

Deforestación