Destruyen fachada de la 20 de noviembre, patrimonio cultural
La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez, informó que el Gobierno del estado no les ha compartido el proyecto de remodelación de la escuela “20 de Noviembre”, edificio histórico que debe ser protegido pero que el martes empezaron a demoler prácticamente, atentando contra el patrimonio cultural de la ciudad.
“La verdad, el Gobierno del Estado no se ha acercado con nosotros, cuando menos a la Dirección de Desarrollo Urbano no lo ha hecho, no tengo conocimiento de cual es la obra que va a hacer, si hay obviamente algunas normatividades específicas, por el tipo de inmueble que es y el lugar donde se encuentra, ahorita estamos buscando un acercamiento con la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) para ver de qué se trata”.
Cabe recordar que el plantel registraba daños en su estructura por lo que requería ser intervenido. Incluso en los últimos meses no podían usarlo para las clases ante el riesgo de colapso, y el gobernador Alfaro en su reciente visita a la ciudad dio el banderazo de arranque de los trabajos para su rehabilitación, pero no han sido cuidadosos de su arquitectura, pues los albañiles han derribado parte de los muros centenarios, incluso de la fachada.
“El día de ayer estuvieron ahí los inspectores y si hicimos el exhorto que por lo pronto no se toque la fachada, sin embargo es urgente la comunicación con el Gobierno de Jalisco para que presente el proyecto”, reiteró la funcionaria municipal.
A mediados de la década de 1980 surgió un proyecto de convertir la escuela en estacionamiento, ante la polémica el Ayuntamiento llevó a cabo la primera consulta pública municipal en 1987, llegando al acuerdo de que se conservara el edificio por su valor histórico, incluso se develó una placa de bronce alusiva.
La arquitecta Guzmán puntualizó que vigilarán se respete este patrimonio de Puerto Vallarta, ubicado en las céntricas calles Juárez y Morelos, dijo desconocer porque no les entregaron el proyecto para su evaluación.
“Ahorita están sacando el escombro, se dio la instrucción que únicamente se saque el escombro, que no se intervenga mas el inmueble y pedir que se presente el proyecto y se guarde la normatividad de la zona”, advirtió.