Destino de Morena, otra vez en manos del Tribunal Electoral

0
112

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene otra vez en sus manos el destino de la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quién definirá el rumbo de ese partido en las elecciones del 2021,  el nuevo presidente palomeará a los que aparecerán en la boleta del próximo año y los que tendrán que esperar.

Luego de que las entrevistas realizadas por Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados concluyeran un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado con apenas un 0.05 por ciento de diferencia, equivalente a solo dos votos, la definición de qué pasará con las riendas del partido volvió a los magistrados del Tribunal Electoral.

De acuerdo al cronograma que ya contemplaba una prórroga de seis días en comparación con la sentencia inicial, este domingo Morena debería registrar ante el Instituto Nacional Electoral a quienes ocuparían la nueva presidencia y secretaría general pero el empate impidió cumplir otra vez con la sentencia. 

Al tener un resultado de empate entre dos hombres, como lo prevén los lineamientos, se deberá aplicar una tercera encuesta. El Tribunal deberá avalar continuar con el proceso para que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE defina un nuevo cronograma, así como la manera en que se elegirán a las encuestas que participarán, luego de que en las dos encuestas anteriores se realizó una insaculación entre las mejor calificadas y con experiencia en procesos electorales previos.

El TEPJF también decidirá si el INE toma protesta a Citlalli Hernández en este momento o hasta que concluya el proceso y haya certeza de quién será el nuevo presidente.

La encuesta de desempate tendrá que realizarse únicamente entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, con la misma metodología con que se aplicaron las encuestas de reconocimiento y abierta, a quienes se autodefinan como militantes o simpatizantes de Morena, en viviendas, cara a cara y con dispositivos móviles que permitan registrar la geolocalización e incluso tener grabaciones de las entrevistas.

Para las dos encuestas anteriores, las tres empresas tuvieron siete días para realizar los cuestionarios en todo el país y entregar los resultados a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, por lo que una vez definida la fecha de la tercera encuesta, el tiempo para el desempate sería el mismo.

Se espera que este mismo lunes la Sala Superior del TEPJF dé respuesta al INE sobre la tercera etapa del proceso o si en un caso extremo, decide suspenderlo hasta que pasen las elecciones del 2021 aunque a decir de algunos magistrados y magistradas, esto implicaría una contradicción a sus propias sentencias.Â