Destinarán 50 mdp para obras de infraestructura en Vallarta
Confirma la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas, que al menos 50 millones de pesos de los 200 millones que recaudará este año el Fideicomiso para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, se utilizarán para obras de infraestructura, como podrían ser las laterales del boulevard Francisco Medina Ascencio, dirección sur-norte o algunos otros proyectos de impacto turístico.
Recordó que el Fideicomiso de Turismo tiene como objetivo la promoción, la infraestructura y el equipamiento turístico, por lo que sí se le dará continuidad a las obras que se han estado haciendo, “ya que si un destino no se renueva no lo podemos seguir vendiendo de la misma manera”.
La secretaria expuso que en 2020 fueron 50 millones de pesos los que se usaron en obras, y espera que este año se invierta una cifra similar; pero ello dependerá de lo que apruebe el comité técnico del citado Fideicomiso.
En gira de trabajo por Puerto Vallarta, luego de entregar 14 distintivos H al Hotel Sheraton Buganvilias Resort, la titular de la Secturjal, confirmó el crecimiento de la oferta de hospedaje en casas y condominios a través de la plataforma Airbnb, y su incorporación al pago del Impuesto Sobre Hospedaje, con lo que aportará al menos 50 millones de pesos.
“Son cifras que todavía no cuantifican la expectativa de Aibnb, porque a partir del 1 de febrero se empezó a recaudar el impuesto, y necesitamos revisar cómo se va comportando a lo largo de los meses para la modificación del presupuesto; en un escenario ideal la recaudación de Airbnb estaría alrededor de los 50 millones de pesos”.
Adelantó que en una próxima reunión del comité técnico del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, se tendrán que definir los anteproyectos de obras públicas a realizarse con esos recursos.
La funcionaria estatal enfatizó que este año hay una mayor expectativa de recaudación, de acuerdo al número de unidades en Airbnb y a la tarifa promedio que se ha manejado recientemente, misma que “ya representa una tercera parte de la oferta hotelera de este destino”.