Destapan casos de acoso sexual dentro de la UTBB
El 8 de marzo fue el día perfecto para que tanto maestras y alumnas de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), destaparan la cloaca dentro de esta institución educativa y ventilaran a altos directivos por acoso sexual, situación que se viene dando desde hace años.
Mediante un tendedero que se colgó dentro de la institución, fueron señalados directivos de la carrera de Turismo y otros maestros de la carrera de Terapia Física, de acosar a maestras y alumnas.
A través de un testimonio anónimo se informó que al menos una maestra y una trabajadora administrativa, fueron acosadas por el director de la carrera de Turismo, situación por la que ya constan dos denuncias ante el órgano interno de control por acoso sexual y de hostigamiento laboral, en enero y febrero de este año.
También están en trámite las denuncias ante las Fiscalías de Nayarit y Jalisco, para que intervengan, debido a que ambas víctimas se sienten vulnerables. A esto se podrían unir alumnas de las carreras de turismo, mercadotecnia y terapia física.
Se dijo que el señalado, valiéndose de su puesto como directivo y tener a su cargo a las víctimas, “les pedía favores sexuales” a cambio de tener más horas frente a grupos; al no prestarse a eso, una docente fue despedida y la segunda sigue trabajando, pero bajo las condiciones antes narradas.
Ambos casos se le expusieron a la rectora Carmina Regalado Mardueño, cuando tomó el cargo en 2021, ya que datan del 2019; sin embargo, ella ha hecho caso omiso e incluso puso a las víctimas frente al agresor para increparlo sobre las acusaciones, poniéndolas más en peligro.
También se informó que Regalado Mardueño no ha dado voz a las víctimas. Además, ha puesto trabas para que esta persona no salga a la luz pública y ha mostrado su enojo por las denuncias.
Hace unos días algunas alumnas la increparon afuera de su oficina en el edificio de rectoría, para hacerle saber lo que estaba pasando y tome cartas en el asunto; sólo se escuchó que si se está dando seguimiento. No obstante, el directivo sigue activo en la institución y no ha sido separado de su cargo.
Ante la insensibilidad por parte de los directivos de la institución que se preocupan más porque este caso no llegue a oídos de los directivos estatales, se organizan para ventilar este y más casos que se siguen suscitando en la institución.