Fiscalía de Nayarit despliega operativo de búsqueda de personas desaparecidas en Bahía de Banderas

Desde las primeras horas de este miércoles 14 de enero, la Fiscalía General del Estado de Nayarit activó un fuerte operativo interinstitucional de búsqueda de personas en el municipio de Bahía de Banderas, como parte del reforzamiento de las acciones para la localización de personas reportadas como desaparecidas.
El despliegue está integrado por 31 elementos y 10 unidades oficiales, pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y el área de Cibernética, quienes realizaron recorridos simultáneos en distintas zonas del municipio.

Las acciones se concentraron en las localidades de Mezcales, San Vicente, San José del Valle, Valle de Banderas, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Higuera Blanca, San Francisco (San Pancho), Sayulita y Lo de Marcos, donde se efectuó la colocación de fichas de búsqueda, así como inspecciones aéreas con drones en zonas consideradas de interés por posibles indicios.
Este operativo forma parte de la estrategia anunciada previamente por la fiscal general del estado, Ludmila Heredia Verdugo, la cual contempla el reforzamiento de las investigaciones por desaparición, mediante operativos territoriales, búsqueda de testigos presenciales, asignación de calidad de testigos protegidos, así como la actualización y seguimiento permanente de fichas de búsqueda.

Las acciones se intensifican tras el informe anual 2025, en el que Bahía de Banderas se ubicó como la segunda región del estado con mayor número de personas desaparecidas, al registrar 72 casos, lo que representa el 10 por ciento del total estatal, es decir, una de cada diez desapariciones en Nayarit ocurrió en este municipio.
Las autoridades informaron que los operativos continuarán de manera permanente como parte de la estrategia estatal para la localización de personas desaparecidas y el esclarecimiento de los casos.



