¡Desperdician miles de litros de agua diario!, nuevo edificio en Versalles afecta mantos freáticos

Foto: Especial
Mientras numerosas colonias de Puerto Vallarta carecen de agua, la constructora del desarrollo inmobiliario “Aymara” tira miles de litros del vital líquido las 24 horas del día, que extraen de los mantos freáticos donde construyen su estacionamiento, lo que además de ser un desperdicio constituye un atentado contra el entorno natural.
Para ello, incluso instalaron una tubería especial que conecta con la boca de tormenta en la calle aledaña y termina en el canal de la Vena de Santa María, a un costado del Libramiento Luis Donaldo Colosio, ante la complacencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Semarnat, la Dirección de Medioambiente Municipal y Seapal.
El levantamiento de este edificio ha sido muy problemático para la colonia Versalles. Se ubica en la esquina de Berlín y Aldanaca, con licencia de construcción número 6212/2024, emitida por el actual Ayuntamiento, para vivienda plurifamiliar vertical, que incluye planta cisterna y sótano, con siete pisos, pues el último está disfrazado de alberca.
Desde que empezó la obra de la torre de departamentos, el pasado mes de agosto, se afectó la calle Aldanaca, donde colocaron grandes mangueras y cubiertas de madera que se convirtieron en molestos topes, hasta la boca de tormenta ubicada en la calle Corregidora, paralela al Libramiento y al bulevar Francisco Medina Ascencio.
A finales de noviembre sorprendieron con la llegada de maquinaria a la misma vialidad y, sin mediar ningún trámite ni socialización con los vecinos, destruyeron el empedrado, mismo que en su momento pagaron los propios vecinos.
De manera arbitraria e ilegal decidieron introducir tubería para sacar el agua del subsuelo y llevarla a la red de drenaje pluvial de la colonia.
El arquitecto José Domingo Valdez, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, reconoció en ese momento que no estaban enterados. Informó que no otorgaron licencia para la ruptura y que, tras la visita al lugar afectado, los inspectores dejaron un apercibimiento y detuvieron por una semana los trabajos en la vía pública.
Finalmente, la empresa inmobiliaria concluyó su plan para secar el sótano de su edificio. Hoy se pueden observar dos grandes chorros de agua caer a la boca de tormenta durante todo el día y la noche, misma que desemboca en el canal y en la playa Las Glorias.
JB




