¿Es legal el aborto en Puebla? Esto pasó en el Congreso Local HOY viernes

Pese a la división de posturas sobre este tema, el Congreso del Estado sometió a votaciones la despenalización del aborto hasta en 12 semanas de gestación
0
608
Manifestación a favor del aborto legal en Puebla
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. El dictamen fue respaldado con 5 votos a favor, 0 en contra y una abstención, y ahora se enviará al pleno para su discusión el próximo lunes 15 de julio.

La reforma al Código Penal del Estado de Puebla permitirá a las mujeres acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Aquellas que interrumpan el embarazo después de este periodo enfrentarán penas de uno a 12 meses de cárcel.

Además, el dictamen clasifica el aborto forzado como un delito, imponiendo penas de prisión de entre 4 y 8 años para quienes realicen la interrupción del embarazo sin el consentimiento de la mujer.

Opiniones divididas entre los diputados

Durante la sesión, el diputado Miguel Espinoza de los Monteros Gil, del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que su bancada votará en contra de la propuesta el lunes, argumentando que la despenalización del aborto se está permitiendo sin una discusión adecuada.

Entérate: Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Fernando Sánchez Sasia, de Morena, expresó preocupaciones sobre la rapidez de la votación y las posibles consecuencias, como el surgimiento de clínicas clandestinas debido a la falta de claridad sobre la operación de los centros de salud.

También solicitó datos sobre el número de poblanas que han viajado a la Ciudad de México para abortar y aquellas que se han sometido al procedimiento en Puebla, pero no obtuvo respuestas antes de que se procediera a la votación.

El dictamen recibió votos a favor de Eduardo Alcántara Montiel, Silvia Tanús Osorio y Erika Patricia Valencia Ávila, legisladores sin partido, así como de Yolanda Gámez Mendoza, de Morena, y Gerardo Hernández Rojas, del Partido del Trabajo.

En redes sociales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada panista integrante de la comisión que no estuvo presente en la sesión, manifestó su oposición a la despenalización del aborto.

“Despenalizar el aborto no será la solución, ni dejará de ser un asesinato aunque la ley lo permita. Sigo firme en la defensa de la vida y en el respeto a la dignidad humana, causas que mi partido también abraza. Mi voto es y será siempre a favor de la vida”, declaró.

Efrén Urrutia