Desova mucha “mamá tortuga” en playas de Vallarta

0
74

Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente del Municipio de Puerto Vallarta, informó que ha sido exitoso el arribo de tortugas marinas, siendo rebasados los viveros en las playas de Puerto Vallarta, liberándolos constantemente, para volverlos a llenar de inmediato.

Han cuantificado 1,200 nidos en los primeros tres meses que van de la temporada, en cada uno desovan aproximadamente 100 huevos, por lo que suman 120 mil las nuevas tortugas que podrían nacer en playas vallartenses.

“Hay mucha mamá tortuga ahorita en las playas…en septiembre y agosto son los más fuertes para la tortuga marina, por eso las logramos ver en todas partes, incluso saliendo en el día, ahorita es sumamente frecuente”, indicó.

Enlistó las playas donde más salen estas especies protegidas: Boca de Tomates, Marina Vallarta, Playa de Oro, Holy, Flamingos, Camarones, Olas Altas y Los Muertos.

“Nos tienen trabajando a tope, somos 3 personas de Medio Ambiente, mas cerca de 10 voluntarios, todos estudiantes de biología, que nos están apoyando”, ponderó.

Los alumnos de biología del Centro Universitario de la Costa, son quienes apoyan como voluntarios, para proteger a los quelonios las 24 horas. 

Apuntó que a veces también se suma personal de Protección Civil y la Patrulla Verde.

TEMPORADA QUE TAMBIÉN SE MUEVEN LOS COCODRILOS

El doctor Helios Hernández, también advirtió de la presencia de cocodrilos en nuestras costas.

“Apoyen a las tortuguitas, no les hagan daño, también tenemos cocodrilos, en la temporada que más se mueven por las lluvias”.

Manifestó que están muy al pendiente, verificando que se mantengan en ciertos lugares adecuados, para evitar crear conflictos. 

“Recuerden los cocodrilos también viven en Puerto Vallarta”, advirtió.

Recordó que al inicio del verano retiraron un cocodrilo del río Cuale, para liberarlo en Boca de Tomates, indicó que suelen salir a explorar, pero en caso que encuentren a uno fuera de su hábitat pidió reportarlo al 911.

Miguel González Guerra