Acuerdan desmantelar a cárteles y frenar tráfico de armas
En reunión bilateral, México y Estados Unidos acordaron frenar la producción y distribución de la droga llamada “fentanilo” y otras drogas sintéticas, así como reducir “drásticamente” el número de armas y municiones que ingresan a México provenientes del país del norte, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
“Reducir drásticamente el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que llegan vía aérea o marítima, y que facilitan que se produzca una sustancia que se ha dado a llamar fentanilo y que se consume, sobre todo en Estados Unidos en este momento, esa fue la primera meta.
La segunda, reducir drásticamente el número de armas que entran a México. Para eso México pidió un task force, es decir, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente”.
Resultados del diálogo sobre seguridad que tuvo lugar hoy en Washington, DC. pic.twitter.com/7M4qSDxvZn
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 13, 2023
De igual forma, en la reunión bilateral se acordó mejorar la coordinación entre las agencias federales del Gobierno de México y de la Casa Blanca, a fin de apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo, desmantelar la cadena de suministro, y desarticular a los cárteles de la droga y del crimen organizado en ambas fronteras.
La reunión la encabezó la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, quien dio la bienvenida a una delegación encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a la Casa Blanca para revisar las prioridades compartidas de seguridad bajo el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, así como para dialogar sobre nuevos esfuerzos colaborativos para combatir el tráfico y consumo de fentanilo y el tráfico de armas en América del Norte.
La reunión dio seguimiento a la implementación del compromiso que el presidente López Obrador y el presidente Joe Biden hicieron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte del 9 al 10 de enero para elevar y acelerar los esfuerzos a fin de atender la epidemia de opioides sintéticos.