Dan albazo al síndico y nombran a jueces municipales por ministerio de ley

El ex coordinador de jueces con permiso Benito Gutiérrez informó al tesorero que dos secretarios fungirían como jueces por ministerio de ley
0
3306
Benito Gutiérrez González

El excoordinador de Jueces Municipales del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Benito Gutiérrez González, designó a los abogados Roberta Chaussadis Ceceña y Jorge Eduardo Villaseñor Patino como jueces por ministerio de ley, un día antes de que su permiso para ausentarse del cargo entrara en vigor.

Lo anterior, sin tomar en cuenta al síndico Juan Carlos Hernández Salazar, su jefe directo según el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública de Puerto Vallarta. Este reglamento también establece que “para ser juez municipal se requiere cubrir los requisitos que establece la ley, y acudir a la convocatoria que expida el Ayuntamiento, a propuesta de la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos”. Sin embargo, la regidora Claudia Iñíguez Rivera, presidenta de la comisión, tampoco fue informada al respecto.

En el reglamento también establece que, “las faltas temporales de los jueces no mayores a dos meses serán cubiertas por los secretarios adscritos a los juzgados… extendiéndose dicha temporalidad hasta en tanto el Ayuntamiento haya asignado un juez”. En la nómina municipal, los abogados Roberta Chaussadis Ceceña y Jorge Eduardo Villaseñor Patiño aparecen como secretarios de acuerdos.

Benito Gutiérrez solicitó permiso debido a sus aspiraciones para ser candidato a regidor en la planilla que registre Morena el próximo mes. El 27 de febrero, firmó un oficio dirigido al Tesorero Municipal, Manuel de Jesús Palafox Carrillo, para informarle que Roberta Chaussadis y Jorge Eduardo Villaseñor entrarían para calificar folios de tránsito y otros documentos propios de la dependencia.

El 31 de marzo de 2022, el presidente municipal con licencia, Luis Michel, tomó protesta de ley a los jueces municipales de la actual administración, Miguel Octavio Nungaray Talavera, Felipe Abarca Hernández, Benito Gutiérrez González, Yesica Cristina Pérez Carrillo, Yareli Guadalupe Gómez Delgado y María del Carmen Wong López.

Es importante destacar que en diciembre pasado, sobre la mesa del pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se expuso el caso del coordinador de Jueces Municipales, Benito Gutiérrez, ya que según el reglamento, su cargo debe rotarse cada seis meses, pero los demás jueces lo siguen eligiendo, por lo que se propuso exhortarlos a realmente acatar la ley. El síndico Juan Carlos Hernández Salazar mencionó de forma sarcástica que debía ser muy “simpático” o “carismático”.

Oficio de la autorización de jueces municipales

GC

Carolina Gómez Aguiñaga