Daño histórico al erario de Nayarit: desfalco de Ney “N” al FIBBA superaría los 12 mil millones de pesos

La fiscal general del Estado de Nayarit, Ludmila Heredia Verdugo, informó que, tras realizar un balance de la afectación económica y patrimonial al Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) y al Estado, de la que se acusa al exgobernador de Nayarit, Ney “N”, el monto equivaldría a 7 mil millones de pesos.
Heredia Verdugo aclaró que se trata de una cantidad correspondiente al periodo de 2005 a 2011, cuando se habría generado la afectación; sin embargo, al realizar la conversión a valores actuales de 2026, se trataría de una de las mayores afectaciones patrimoniales registradas en la historia del estado de Nayarit.

Siguiendo la referencia de la fiscal y utilizando la medida oficial de la inflación en México, el monto ascendería a 12 mil 460 millones de pesos en 2026, casi el doble de la cantidad original señalada. Esto representa casi el 40 % de la recaudación y del presupuesto estatal estimado para 2026, que asciende a 32 mil 200 millones de pesos.
Solo se ha asegurado a Ney patrimonio por 107 millones
En el último recuento realizado en noviembre de 2025 por la Fiscalía General de Nayarit y la Fiscalía General de la República, como parte del Megaoperativo Nuevo Nayarit, del cual se desprenden las acusaciones en contra del exgobernador, se informó que las 50 propiedades aseguradas a Ney “N” ascienden a la cantidad de 107 millones 688 mil pesos.
Dicho monto no alcanza siquiera el 2 % del total que representa el presunto daño ocasionado a las arcas estatales por parte del exgobernador.
Acusaciones en contra de Ney “N”
Ney “N” es requerido por la Fiscalía General del Estado de Nayarit y por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de administración fraudulenta, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude por simulación de acto jurídico.
Asimismo, se le acusa de establecer empresas fantasma, presuntamente controladas a través de familiares directos.
La Fiscalía espera pronto su extradición
Luego de que, en los primeros días de diciembre de 2025, la fiscal Ludmila Heredia Verdugo informara sobre la localización de Ney “N” en “un país de América del Norte” y que ya se encontraba en marcha su proceso de extradición a México para que sea juzgado por los delitos que se le imputan, un mes después señaló que pronto podrían darse buenas noticias.
Esto, a pesar de los amparos promovidos por el exgobernador ante instancias federales, los cuales —de acuerdo con la fiscal— ninguno ha prosperado, además de que se ha aclarado que, pese al paso de más de una década, los delitos no han prescrito.




