Desechos de escombros producen afectaciones a la Laguna Tomasa

0
125

El director del Área Natural Protegida Estero de El Salado, Jaime Torres Guerrero, advirtió de los daños que han hecho a la Laguna Tomasa en los últimos días, ubicada en las inmediaciones de este parque, les afecta al ser un importante proveedor de agua dulce a este ecosistema. 

Explico se trata de un cuerpo de agua dulce, ubicado al este del estero, hacía las montañas, cerca del cruce de las avenidas México y Poetas: 

“Este se conecta a través de escurrimientos con el ‘Estero El Salado’, siendo importante porque su agua llega hasta el estero”.

-Es un corredor de fauna al Estero-

Experto en la materia, ponderó: “Es de suma importancia, para mantener los caudales ecológicos de manera adecuada dentro del estero, pues es un corredor de fauna, en el que a través de él, puede haber un intercambio o desplazamiento de los organismos de la montaña hacía ‘El Salado’”.

Aunque dijo que aún no es crítica, señaló que la problemática actual es por las construcciones que han arrojado escombros a la laguna y sus alrededores, lo que puede generar que otras personas hagan lo mismo.

El biólogo y perito en impacto ambiental, explicó que la laguna se encuentra fuera del área natural protegida, a 800 metros, pero es un área verde del municipio.

El fin de semana hicieron un recorrido por la zona, observando las afectaciones y anunció de manera oficial que lo hará al conocimiento de las autoridades, para que apoyen a mantener limpio el ecosistema.

“Aquí la recomendación es, que se retire ese escombro, para que se vea una laguna bien, de manera natural, sin elementos que no son parte de la naturaleza”, exhortó.

Miguel González Guerra