Desde el Nido del Búho El Emperador Justiniano, padre del derecho civil

 

 

Muy distinguidos amigos lectores, en esta ocasión abordare un tema apasionante para los estudiosos de la ciencia del derecho y porque no, para el público en general que les guste conocer el tema de las leyes, sus antecedentes, su evolución y desenvolvimiento actual. 

 

El hombre desde que aparece en la faz de la tierra, se desenvuelve en pequeños núcleos sociales; comunidades, y en general en un entorno social para su convivencia e incluso para protegerse unos a otros de los peligros de la naturaleza; de los animales; y de otros fenómenos. Sin embargo el tiempo avanza y  empiezan a generarse graves problemas de convivencia y por ello se hace necesarios imponer reglas y castigos que permitan convivir con respeto entre sus semejantes y es precisamente en esos momentos cuando se inician las primeras normas verbales y otras más escritas que regularían poco a poco la convivencia social de los primeros pobladores.

 

Sin el afán de generar grandes discusiones, en mi concepto podemos dividir al mundo en dos grandes culturas: la cultura oriental y la cultura occidental de la que esta última formamos parte. Pues bien, como punto de referencia en torno a esta columna de opinión, radica en el hecho de que los primeros antecedentes de nuestra cultura occidental se dieron precisamente en la antigua Grecia y Roma donde floreció el poderoso imperio romano de donde deriva este comentario.

Edición impresa digital aquí