Desde hoy, Argentina inició su “nueva normalidad”

0
114

El 85 % del territorio argentino ingresa desde el lunes 8 de junio en la fase cinco sobre la administración del aislamiento social, calificada como “nueva normalidad”, reduciendo las restricciones tras la cuarentena obligatoria y permitiendo nuevas actividades.

De esta forma, según el Decreto 520/2020, se podrán realizar tareas económicas, industriales, comerciales o de servicios siempre y cuando se cuente con un protocolo de funcionamiento aprobado por las autoridades sanitarias.

En cuanto a las acciones recreativas, está permitido realizar actividades deportivas, artísticas y sociales si el número de participantes no supera las diez personas.

Sin embargo, las clases presenciales permanecerán suspendidas. A su vez, continúa la prohibición de eventos públicos, privados, sociales, culturales y religiosos, o de cualquier otra índole. Los cines, teatros, clubes y centros culturales tampoco abrirán sus puertas.

Asimismo, el transporte público interurbano e interjurisdiccional permanece suspendido, salvo en aquellos casos debidamente justificados. Además, el turismo continúa paralizado.

“Hemos hecho bien las cosas como sociedad y los resultados siguen siendo buenos, pero la responsabilidad social es muy importante”, manifestó el presidente argentino, Alberto Fernández. Al respecto, está previsto que se modifique la disposición en caso de producirse brotes de mayor consideración, pero será analizado en cada territorio.

Los sitios que permanecen en confinamiento
Las jurisdicciones exceptuadas en la norma deberán permanecer en aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio. Así, el confinamiento sigue en los siguientes lugares:

Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la capital argentina y los 40 municipios linderos de la provincia homónima.
El departamento de General Roca y la turística ciudad de Bariloche, ambas de la provincia de Río Negro, en la región de la Patagonia. 
La ciudad de Rawson, provincia de Chubut.
La ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano, en la provincia del mismo nombre.
De esta manera, algunas urbes argentinas están a pocos días de cumplir tres meses bajo la cuarentena obligatoria, que inició el 20 de marzo.

En la zona con mayor densidad poblacional del país, la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño autorizó la actividad deportiva al aire libre desde este lunes, todos los días entre las 20 y las 8 de la mañana (hora local).

La condición impuesta es que no se debe estar en grupos y hay que respetar las distancias. Además, al salir a caminar, correr o andar en bicicleta, se podrá prescindir de la mascarilla, pero los ciudadanos deberán colocársela apenas terminen la actividad física. 

Con ese contexto, el Ministerio de Salud nacional reportó en la mañana del 8 de junio un total de 22.794 casos confirmados de coronavirus y 670 fallecimientos.