Descubren método para curar a pacientes con COVID-19
Los médicos rusos aplicaron por primera vez inhalaciones de helio y óxido nítrico a pacientes con COVID-19 con resultados favorables, desveló el presidente de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, Alexandr Chuchalin.
“Por primera vez en el mundo se realiza este tipo de tratamiento con una mezcla de helio y óxido nítrico (…) Ya tenemos los primeros resultados favorables”, dijo Chuchalin a Sputnik.
El doctor precisó que el método se comenzó a usar en el Hospital de Emergencias Sklifosovski de Moscú.
Si bien, indicó, la mezcla de helio y óxido nítrico se emplea desde hace tiempo en el tratamiento de enfermos con insuficiencia respiratoria, es la primera vez que se usa en pacientes con COVID-19.
El experto aclaró que el óxido nítrico, un gas incoloro conocido también como monóxido de nitrógeno, mejora la microcirculación y evita la trombosis, mientras que el helio a 70 grados de temperatura elimina al virus impidiendo que se reproduzca.
Chuchalin, también catedrático de la prestigiosa Universidad de Medicina Nikolái Pirogov, señaló que la terapia se prueba en pacientes graves y de mediana gravedad.
El 20 de abril, el médico informó que el Instituto de Física Experimental de Sarov había desarrollado un dispositivo denominado Tianox para obtener monóxido de nitrógeno.