Descubren cámaras ocultas en baños de escuela en La Peñita; señalan a maestro

Un hecho alarmante desató indignación y preocupación entre padres de familia y autoridades escolares de la comunidad de La Peñita, en Compostela, luego del descubrimiento de cámaras ocultas en los baños de mujeres de la escuela de inglés English Go.
El propio director de la institución, Sergio Iván Romero Palomera, realizó la denuncia a través de sus redes sociales, donde ofreció detalles del hallazgo que hizo una de las alumnas del plantel. Según explicó, la estudiante encontró la cámara oculta en el espejo de los sanitarios.
“Una maestra (…) me dice: ‘una niña me pidió permiso para ir al baño, cuando regresó me gritó y me dijo: maestra, hay una cámara en el baño’. La maestra, sorprendida, salió; la niña le mostró dónde estaba la cámara y efectivamente la maestra la tomó”, relató el director, quien mostró el dispositivo, de forma rectangular y tamaño muy reducido.
Por recomendación de los propios padres, Romero Palomera revisó la memoria del dispositivo para conocer el contenido grabado. Al visualizarlo, encontró cuatro videos de nueve minutos de duración cada uno. También logró identificar al presunto responsable del hecho, a quien identificó como Ricardo Echeverría González, maestro del plantel.
Denuncian omisión de autoridades en La Peñita
Tras conocer la identidad del responsable, el director acudió al Ministerio Público para interponer una denuncia. Sin embargo, no recibió la atención necesaria y el personal se negó a tomarle la declaración.
“Cuando acudí al Ministerio Público me dijeron: ‘ahorita está cerrado, ven mejor mañana porque tengo mucho trabajo’. Con esa negligencia trataron este caso gravísimo, aun cuando presenté pruebas. No entiendo la actitud de las autoridades”, declaró Sergio Iván, quien asistió en dos ocasiones al MP sin recibir atención.
Posteriormente, gracias al apoyo de uno de los padres de familia, policías municipales acudieron a la escuela y arrestaron al profesor Ricardo. No obstante, un par de días después recuperó su libertad tras pagar una multa.
“Dudo mucho que el maestro Ricardo se quede aquí. Va a huir. (…) Estamos estresados, tenemos miedo, no sabemos cómo reaccionará la ciudadanía”, expresó el director.
Fiscalía de Nayarit toma cartas en el asunto
La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que, desde el viernes 23 de mayo, fecha en que recibió formalmente la denuncia, llevó a cabo diversas diligencias, entre ellas una orden de cateo en un inmueble vinculado al maestro señalado.
Durante la inspección, aseguraron dispositivos electrónicos, los cuales están siendo analizados por peritos especializados. Estos elementos se integrarán como parte de las pruebas en la carpeta de investigación.
La Fiscalía reiteró que el presunto responsable no ha sido detenido ni ha estado bajo resguardo, aunque las autoridades mantienen los esfuerzos para esclarecer los hechos y garantizar justicia sin revictimizar a las personas afectadas.