Descontrolado uso de calles y banquetas por particulares

0
142

Han proliferado la invasión de banquetas y calles, los casos más recientes, en las calles Francisca Rodríguez de la Zona Romántica y Liverpool en la colonia Versalles, donde edificios de condominios han intervenido la vía pública.

Entrevistado al respecto, el síndico municipal Jorge Antonio Quintero Alvarado, quien preside la comisión edilicia de Inspección, indicó que se autoriza por medio de Planeación Urbana y reconoció hay un descontrol en su reglamentación.

Recordó, solicitó al alcalde ordenar a las áreas correspondientes: Planeación, Padrón y Licencias.

“Que se evitaran otorgar algún tipo de licencia de construcción a invasión a vía pública”.

“Ellos son los que autorizan, pero al final de cuentas tenemos que regularizar ese tema, tenemos un descontrol ahí, necesitamos un reglamento que nos pueda poner en orden a todos”, reconoció.

DETENIDOS LOS NUEVOS REGLAMENTOS POR LA PANDEMIA

Ya trabajan en eso, junto con la comisión que preside el regidor Eduardo Martínez, para ya poder sacar esos ordenamientos para aplicarlos en cada una de las zonas comerciales de la ciudad, pero por la pandemia suspendieron las reuniones.

En el tema de la colonia Emiliano Zapata, en la vialidad que baja al muelle de Los Muertos, indicó que habló al director de Planeación y le informó que tienen pendiente una cita con la Asociación de Vecinos, para explicarles del proyecto de la ampliación de banquetas.

Señaló que le han llegado quejas ciudadanas de invasiones además en Versalles, Infonavit y Diaz Ordaz. Subrayó que como síndico le corresponde cuidar y ordenar el patrimonio municipal, pero tiene que actuar por la vía legal para retirar dichas invasiones.

NECESARIO LA FIRMA DE LAS JUNTAS VECINALES

“Los espacios públicos y las banquetas son de las zonas comerciales y la ciudadanía y para el disfrute de todos los vallartenses, pero al final de cuentas la autoridad no puede hacer nada que no esté avalado por las juntas vecinales”.

En caso de no contar con la firma de los comités de colonos, ponderó:

“Si no es así hay un punto que no se ha cumplido,  y entonces aplica el tema de retirarlos, pero también existen derechos y obligaciones de los ciudadanos, entre los que está el uso de la vía”.

Explicó que ´cuando no hacen los procedimientos correctos, le dan elementos a los invasores, para una posibilidad de ampararse.

“Y dejarnos parado el tema hasta que un tribunal no ordene que hacer con eso, aunque sea nuestro patrimonio”, reconociendo que muchos ya les tomaron la medida a la autoridad.

LA CIUDADANÍA DEBE SEGUIR DENUNCIANDO IRREGULARIDADES

Informó que incluso ha ordenado, a través de Planeación, la clausura de algunas estructuras y obras que invaden la vía pública, pero el seguimiento advirtió lo debe dar Reglamentos Inspección y Vigilancia.

Recomendó a la ciudadanía seguir denunciando, dijo no pretenden que les lleven todo al escritorio, pero ponderó ha sido efectivo para su comisión que los vecinos afectados le lleven escritos y fotografías, a quien dijo han dado respuesta legal.

El síndico destacó que los ojos del gobierno son la ciudadanía, reiteró la invitación a que sigan denunciando los actos irregulares, dijo atenderlos y hacer recorridos para supervisar y hacer que se cumplan los Reglamentos, pues dijo lamentablemente a veces se desvían.

Miguel González Guerra