¿Proyectan convertir en museo a escuela Teresa Barba Palomera?; incertidumbre en Puerto Vallarta

La directora de Planeación de la Secretaría de Educación Jalisco, cuestionada por padres de familia del plantel, negó existir petición para un proyecto distinto y se comprometió a revisar el comodato del inmueble
0
254

Desde hace unos meses trascendió con fuerza un supuesto proyecto de convertir en museo a la escuela “Teresa Barba Palomera”, que se encuentra en estratégica ubicación en el corazón de Puerto Vallarta, a un costado de la emblemática Parroquia de Guadalupe y a una cuadra de la plaza de armas y el malecón, sospecha que se agudizó ante su evacuación en junio pasado por filtraciones en unas aulas y vigas en peligro de vencerse, notando desinterés de las autoridades por rehabilitar el viejo inmueble.

Los padres de familia tuvieron que bloquear las calles Morelos y Juárez para lograr respuesta de la Secretaría de Educación del Estado, a través del regidor Víctor Bernal, pues el delegado de la DRSE, Ricardo Uribe, se negaba a atenderlos en la urgente demanda por iniciar los trabajos y regresar a su escuela.

Este viernes tuvieron de frente a Mónica Gaspar Flores, directora general de Planeación-Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación Jalisco, quien vino especialmente de Guadalajara a escucharlos, para buscar una solución, donde un tema central fue la incertidumbre generada por el supuesto proyecto de dejar caer el plantel para edificar un museo, lo que de entrada la funcionaria dijo desconocer y compartió no tenía ninguna solicitud al respecto.

Entrevistada al final por CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, aclaró:

“No, no, no, desconocemos totalmente, los inmuebles escolares en muchos de los casos son propiedad del Gobierno del Estado, y pues no hay, hasta este momento, ningún acercamiento con la Secretaría de Educación por un interés particular del inmueble que sea distinto al educativo, no, para nada”.

Investigarán su situación legal

Sobre su situación jurídica reconoció no hay claridad:

“No tengo ahorita a la mano la cuestión legal, pero seguramente está a nombre del Gobierno del Estado. Me estaba platicando Víctor Bernal que sí hay por ahí un tema de comodato, porque son unos dueños particulares los del inmueble pero que, al parecer, siempre han comentado que mientras sea un servicio educativo está a la orden de quien lo pueda usar, voy a investigar a fondo”.

Advirtió:

“Porque también otro tema importante es para poder intervenir una escuela hay que checar precisamente el tema legal… porque si tenemos un comodato que se vence en un año no tiene caso hacer la intervención, no quiero especular de más, porque si noté a los papás muy preocupados, sobre todo por los temas de es que nos dijeron, también comentaron aquellos”.

Pidió no hacer caso a especulaciones, pero dijo entender su inquietud. Por lo pronto puntualizó los acuerdos de su visita son: el Instituto de Infraestructura Educativa de Jalisco (Ifejal) realizará el proyecto ejecutivo, puntualizó que este plantel está considerado de “alta prioridad”:

“Van a revisar cuánto es el costo que nos representa el poder intervenir el centro escolar, porque obviamente trae daños de alto riesgo por las infiltraciones, nos comentaron que Protección Civil dio la instrucción de evacuar la escuela, nosotros no estamos en contra de lo que dicten, al contrario, les agradecemos este apoyo que nos dan en todos los inmuebles escolares, y el acuerdo fue este precisamente elaborar el proyecto ejecutivo, en lo se tardan en hacerlo nos van a decir cuál es la cantidad aproximada que se requiere para intervención”.

Resaltó:

“El siguiente paso será ponerlo a la vista del Comité del Fideicomiso para la Infraestructura Educativa (Fineduc), donde participan empresarios e instituciones públicas, ahí lo que hacemos es presentar una lista de centros escolares que son posibles a intervenir”.

Sin fecha para regresar a su escuela

Respecto a su reubicación temporal en la escuela de la colonia Altavista, donde se ha registrado considerable deserción, consideró son afortunados en estar en unas instalaciones que les permite seguir con el servicio normal, pero comprende la incomodidad y el esfuerzo que representa el traslado y subida para llegar al plantel, incluso acompañó a los padres y subió la pendiente.

Anunció que tras el estudio de IFEJAL, valorarán junto con la subsecretaría de Educación Básica la posibilidad de regresar, siempre y cuando las niñas y niños no estén en riesgo, subrayó que si es necesario abandonar el inmueble por la intervención así deberán acatarlo, pues advirtió que entraría un contratista con su equipo de trabajo sin relación laboral con la Secretaría de Educación.

La escuela abrió sus puertas el 1 de noviembre de 1943 como escuela “15 de Mayo”, en la calle Hidalgo número 302, esquina con Zaragoza. Fue construida y donada por el filántropo Agustín Flores Contreras. Su primera directora fue la maestra Teresa Barba Palomera, quien se distinguió por su compromiso con las causas de la niñez y juventud, llegando a ser regidora y la primera mujer diputada en el Congreso de Jalisco, en su honor cambiaron de nombre al edificio.

El plantel ha sido espacio público para la socialización y convivencia de la comunidad, en un ambiente de igualdad, además de lo educativo, cultural y deportivo. La escuela ha sido pilar en el desarrollo de Puerto Vallarta, por lo que se considera patrimonio histórico municipal.

La postura oficial de la SEJ da certeza que el edificio será preservado, modernizado, con mantenimiento adecuado, para que siga vivo su legado educativo.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Miguel González Guerra