Descartan explosivo en helicóptero caído

Ciudad de México.- El Gobierno federal aseguró anoche que no hubo explosivos o sustancias ajenas al combustible que explotaran dentro de la aeronave en la que el lunes perdieron la vida la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, junto con dos pilotos y un asistente.

“La Secretaría de Marina ha informado que sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada”, indicó el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

En dos conferencias de prensa sobre el suceso, el Gobierno federal anunció ayer que expertos internacionales coadyuvan en la investigación para hacer efectivo el compromiso de llegar a la verdad de los hechos.

Inicialmente participan representantes de los fabricantes del helicóptero Agusta y se busca la colaboración de peritos de Canadá y de Europa. Por el momento se descartó que coadyuven expertos de la National Transportation Safety Board, de EU.

“Ya es en este momento una investigación internacional”, afirmó el subsecretario de la SCT, Carlos Morán.

En tanto, expertos recordaron la urgencia de crear una agencia independiente que investigue este tipo de accidentes.

Actualmente la Dirección General de Aeronáutica Civil es juez y parte, al ser responsable de las indagatorias de los accidentes pero también la que verifica y expide certificados de aeronavegabilidad y licencias a los pilotos, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos y abogado de la UNAM.

Edición impresa digital aquí