Descarta Protección Civil desplome de edificio en El Caloso

0
144

El director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, hizo un recuento de los efectos del huracán Nora en la ciudad, recomendó a quienes quieran ayudar a canalizar los apoyos a través del Sistema DIF Municipal y Desarrollo Social del Ayuntamiento, quienes tienen la estructura, el censo y la logística para estas tareas asistenciales. 

Indicó que han visitado todas las colonias afectadas de la ciudad, llevando despensas a través de Desarrollo Social, y buscarán después de la declaratoria de emergencia bajar recursos para reponer sus bienes, muebles y enseres domésticos.

“Tenemos 66 viviendas afectadas, en condiciones de que se les inundó y afectó todos sus refrigeradores, estufas, colchones, si nos en enfocamos en estas que tenemos identificadas, son un parámetro para que la gente que se dedica ayudar, ahí se puede inyectar la ayuda, se que lo hacemos de manera directa, pero puede ser también a través del Sistema DIF o Desarrollo Social, que traen el empuje de esa parte para coordinar la ayuda”, subrayó. 

Sobre los daños más graves a fincas, adelantó algunos datos:

“En la evaluación preliminar tenemos 8 viviendas colapsadas, y 5 con colapso parcial, con el margen del desbordamiento que nos dejó el río Pitillal, ya tenemos más viviendas que ya quedaron cerca del cauce”.

Esta situación se vivió en otros puntos del municipio, ante lo que exhortó:  

“Aquí es que volvemos a empezar con la conciencia de que están cerca de un río, sabemos que los ríos tienen memoria, los periodos de retorno que se presentan, debemos de pensar en eso para evitar daños en un futuro”.

El comandante Bobadilla descartó el desplome del edificio ubicado en la colonia Caloso, dijo que ya fue revisado por especialistas y cuenta con una cimentación muy específica para esa zona.

Indicó que desde el miércoles iniciaron los trabajos de reforzamiento de ese flanco del río Cuale, a través de la dirección de Obras Públicas, para salvaguardar las aproximadamente 15 viviendas de la calle Invierno, que fue comida y ahora están a 2 metros del río, y el edificio Rivera Cuale.

“Va a ser un muro de contención con piedra pesada, con un terminado, no para recuperar la calle como tal, pero sí que recuperen su espacio, incluso hasta para estacionamiento, pero ese es un proyecto a largo plazo, ahorita la urgencia es poner el muro, estamos en temporada de ciclones tropicales tenemos que proteger esas viviendas”.

Bobadilla García expresó que el miércoles estuvieron ahí:

“Hablamos con dos familias, incluso se van a retirar por los trabajos que se harán en toda la obra, para evitar cualquier incidente, la intención es proteger desde el puente hasta la parte de abajo, protegiendo todas las casas que están ahí, obviamente también va incluido el edificio”.

Ante la probable intención de particulares de recuperar esos terrenos al río, el comandante Bobadilla advirtió que se deberían respetar los márgenes que se quedaron y que el afluente reconoció, aclaró se vuelven a convertir en zona federal, para cuidar los periodos de retorno.

 

Miguel González Guerra