Peligro de desbordamiento en arroyo El Caloso; construyen en su cauce y autoridades ignoran a vecinos

Vecinos de la colonia El Caloso, al suroriente de Puerto Vallarta, están sumamente preocupados por una construcción que se realiza a la altura de la calle Vía Láctea número 334, invadiendo el cauce del arroyo que da nombre a este barrio. Este afluente desemboca en el río Cuale, y con la obra prácticamente se ha creado un embudo, sin considerar las grandes avenidas de agua que bajan durante la temporada de lluvias, muchas veces acompañadas de palizada. Temen que, en ese punto, el flujo se taponee y provoque un desbordamiento.
LEER MÁS: Vecinos de El Caloso piden recolección de basura cerca de una construcción
A un costado del lugar vive el señor Omar García Robles, quien comentó que ya ha reportado la situación a las autoridades municipales, sin que hasta el momento se detengan los trabajos. Desesperado, ha intentado dialogar con la persona que dirige la obra, ya que desconocen quién es el propietario y no hay una licencia de construcción visible.
“Ellos quieren echar colado ahí, en toda esa plataforma, para hacer un local comercial, eso es lo que había escuchado a este señor, para eso lo quería. Pero no es la manera correcta, le dije. Él podía echar un colado encima del arroyo sin perjudicar el cauce, pero pues este señor no sabe trabajar… y ahora sí que pasa a perjudicar a todos los vecinos”, explicó.
La regidora del Ayuntamiento, Micaela Vázquez, también es vecina de El Caloso y fue contactada por habitantes de la colonia ante la amenaza que representa esta obra. Ella reportó personalmente el caso a Jorge Alberto Balderas Betancourt, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el pasado 25 de abril.
Asegura tener capturas de pantalla de todos los mensajes. Desde el inicio de la obra, avisó ese mismo día; una inspectora acudió al lugar, pero no detuvo los trabajos. Incluso cuando comenzaron a cimbrar y antes de colar, la regidora envió más mensajes al funcionario pidiendo su intervención. A estas alturas, considera que será necesario demoler lo construido, ya que la afectación es inminente y el riesgo de desbordamiento del arroyo es real.
En el cerro cercano existe un venero cuyas aguas alimentan este arroyo, y en temporada de lluvias el caudal crece considerablemente. Actualmente, se construye una estructura que pretende prácticamente entubar el afluente, pero se ha reducido el cauce de forma significativa. Todo indica que se trata de una cimentación para continuar con un desarrollo inmobiliario en el terreno contiguo.