Emiten Declaratoria de Desastre Natural en Jalisco por “Nora

Declaratoria de Desastre natural

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, Declaratoria de Desastre Natural por las fuertes lluvias y el paso del Huracán Nora en el estado de Jalisco, en donde 20 municipios están afectados, entre ellos, Puerto Vallarta.

Declaratoria de Desastre natural

Dicha declaratoria obedece a la petición realizada por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, emitida el pasado 4 de septiembre del presente año.

La publicación señala que:

“Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de Huracán (lluvia severa y vientos fuertes) del 28 de agosto de 2021 e inundación fluvial los días 28 y 29 de agosto de 2021, de la siguiente manera: por lluvia severa, vientos fuertes e inundación fluvial el 28 de agosto de 2021, para los municipios de Cihuatlán y La Huerta; por lluvia severa y vientos fuertes el 28 de agosto de 2021, para los municipios de San Gabriel y Zapotlán el Grande; por lluvia severa e inundación fluvial el 28 de agosto de 2021, para los municipios de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo y Villa Purificación; por lluvia severa el 28 de agosto de 2021, para los municipios de Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Tomatlán, Atenguillo, Atoyac, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, El Limón, Mascota, Mixtlán, Santa María del Oro y por inundación fluvial el 28 y 29 de agosto de 2021, para el municipio de Puerto Vallarta".

Asimismo, marca que la presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos.

Cabe recordar que Alfaro Ramírez informó que debido al impacto de las afectaciones por el Huracán Nora en Jalisco, esto supera los 542 millones de pesos que se necesitan para infraestructura, de los cuales Puerto Vallarta es el municipio más afectado y requerirá 179 millones pesos.

Declaratoria de Desastre natural

Aun la semana pasada, el mandatario estatal Indicó seguiría a la espera de la respuesta del Gobierno Federal a la solicitud de ayuda en recursos económicos.

Por otro lado, se mencionó que hay apoyos económicos pendientes, por ejemplo, con los 92 locatarios del Mercado Municipal del Río Cuale de Puerto Vallarta que superará los 2 millones de pesos y a 84 comercios adyacentes que suman 850 mil pesos más.

Comparte