Desarrollo Urbano sigue sin saber cuántos edificios han autorizado

0
81

Es evidente como en la presente administración se ha cambiado el paisaje de nuestra ciudad, ahora llena de torres y edificios de condominios y departamentos, sin embargo la autoridad en la materia, de nuevo dice no saber cuántas licencias para estas construcciones han otorgado.

El arquitecto José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, pese a reconocer que han tenido gran apertura para la construcción de torres, al preguntarle por segunda ocasión, el número de edificios que han autorizado, evadió dar el dato.

“No, de momento no te puedo decir un número exacto, porque no es el área, no tengo ahorita un check donde te pueda decir 10, 20 o 15, lo que sí puedo decirte, es que los que nosotros hemos expedido se han analizado y se han realizado de acuerdo a lo que creemos puede ser viable”, expresó.

TEMA POLÉMICO, TIENE QUE VER CON EL DESARROLLO, PERO EN RIESGO DE SER NEGATIVO

“Se que es un tema muy controversial, pero nosotros estamos trabajando junto con muchos actores, con la misma ciudadanía, para entender este fenómeno, llamémoslo así”.

“Es un tema polémico, que tiene que ver con el desarrollo, con la economía, y que tiene que ver con muchas cosas que ayudan, en  un momento determinado a un puerto como lo es Vallarta, o que también sino lo cuidamos puede ser en forma negativa”.

Subrayó que trabajan en ese sentido, para poder llevar a cabo un mejor análisis, e investigación sobre la realidad del tema, pero antepuso que no pueden cerrar los ojos ante el desarrollo natural de la ciudad. 

DICEN NO PROMOVER LA VERTICALIDAD, PERO NO SE PUEDEN NEGAR

“Esto no quiere decir que estamos promoviendo, tampoco, la verticalidad como tal, pero si no podemos cerrar los ojos, ante un crecimiento, desarrollo, una evolución de las ciudades que se da de manera natural”. 

“Cada ciudad cumple sus ciclos, cumple cierto tiempo…y se van acoplando al tiempo en el que estamos situados, esto nos lleva a hacer más investigación, a que haya esos choques, entre creencias, entre polos..”.

Ante este panorama y cuestionamientos, puntualizó: “Ahí es donde invitamos a los expertos; universidad, urbanistas y estamos en constante diálogo con ellos para poder generar una mejor visión de ciudad, y en su momento poder aplicarla”.

NO DEJAN ESTACIONAMIENTOS, PREFIEREN EL DINERO

Ante la quejas ciudadanas de que estos nuevos edificios, además de la afectación a la imagen visual, está la de que incumplen con el número de cajones de estacionamientos, el arquitecto López Márquez respondió que han sido cuidadosos, y que incluso los cobran cuando no dejan dichos espacios para sus vehículos, pues la Ley de Ingresos lo contempla.

Advirtió que siempre habrá algún faltante, e insistió que están vigilantes, incluso informó cuentan con varios expedientes detenidos y otros han regresado al incumplir con ciertos lineamientos, no solo en estacionamientos sino en densidades o usos de suelo, para replantear el proyecto.

Miguel González Guerra