Desarrollo Urbano prioriza movilidad en metropolización

0
122

Ricardo Cerezo Ortiz, encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, informó que la movilidad y factores ambientales son de los temas prioritarios a desarrollar en la metropolización con Bahía de Banderas, Nayarit.

Indicó que trabajan en conjunto con el municipio vecino a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); incluso ya han se han reunido en varias ocasiones, para intercambiar información y consolidar esta conurbación interestatal.

“La movilidad es uno de ellos, hay otros temas que tenemos que tratar como pueden ser los factores económicos; factores ambientales definitivamente es uno de los principales”, destacó.

A partir de ahí, pueden darse otros desgloses de varias situaciones:

“La densificación son una de ellas, que nos lleva a partir del replanteamiento económico, que son los que tenemos que ver…que también estamos sujetos a variables de mercado, por ejemplo, de las inmobiliarias, y de los planes parciales de desarrollo, porque tenemos uno autorizado aquí y ellos tienen otro”.

Advirtió:

“Son factores totalmente diferentes, y que también la iniciativa privada, la cual tiene todo el derecho de invertir donde quiera, y según el segmento de mercado al que estén destinadas sus inversiones”.

El arquitecto Cerezo Ortiz, reconoció aún no tienen estrategias o acciones a corto plazo, pero ya analizan en las mesas: el transporte interurbano, algún tipo de movilidad alternativa, así como vialidades y puentes.  

“Por el momento no hay un plan. Estamos trabajando para poder saber cuáles son las acciones de movilidad. Para eso son estas mesas de trabajo, para poder tener un criterio general de cuales serían: el transporte interurbano, posiblemente algún tipo de movilidad alternativa, pero cada municipio tendrá sus evaluaciones y hará lo respectivo”, subrayó.

En cuanto a vialidades y puentes, indicó que hay algunos proyectos, que se tendrían que evaluar de la mano de sus respectivos gobiernos del Estado.

Miguel González Guerra