Desarrollo Urbano desconoce cuántos edificios han autorizado

0
86

El arquitecto José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, reconoció que la presente administración ha tenido gran apertura para la construcción de torres, pero no pudo precisar cuántos edificios han autorizado.

En el marco de la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, recordó que la tendencia en el mundo es fomentar el crecimiento vertical, en aras del aprovechamiento del suelo y ahorrar en infraestructura de servicios básicos. 

“Parecería que la verticalidad tiene que ser necesariamente a 14 o 15 niveles, pero no es así…es un paradigma creer que son torres, pero pueden ser 3 niveles, porque hay 3 familias, en un terreno que puede tener un mejor aprovechamiento”, fundamentó.

RECONOCEN HAY RENUENCIA POR AFECTACIÓN A INFRAESTRUCTURA URBANA Y VISTAS

El funcionario municipal está consciente de la polémica y malestar, desatado por la proliferación de torres en la ciudad: “Sabemos que existe cierta renuencia y cierta negatividad ante las verticalidades, porque si la infraestructura, que si las vistas y un montón de cosas”, señaló.

Al respecto anunció: “También se está trabajando en esa situación, pero también tenemos que ser por lo menos abiertos, y flexibles, a que el aprovechamiento del suelo tiene que ser de otra manera, hay expertos que dicen que es mejor expandirse, que no tener edificios, yo en lo personal no creo eso, hay que buscar un punto de equilibrio”, puntualizó.

SIN DATOS PRECISOS, PERO CON CLARIDAD DE HACER UNA CIUDAD COMPACTA

Al preguntarle, ¿Esta administración del Ayuntamiento, cuántas licencias de construcción han dado para torres de condominios y edificios de departamentos, en colonias como Versalles, Emiliano Zapata, Diaz Ordaz y 5 de Diciembre? respondió:

“No, no tengo el dato exacto, evidentemente es una administración en donde se ha detonado más, ha habido más apertura digámoslo de esa manera, porque se ha instrumentado y se ha tratado de llevar esa política de la verticalización”.

López Márquez reiteró: “No te sé decir exactamente el número…o simplemente se ve a ojos, en donde se ha desarrollado en ese sentido. Pero sí, se está tratando de ser lógico y congruente con esa política de desarrollar a través de una ciudad compacta, de lo que nos marcan los ejes de desarrollo sostenible”

Miguel González Guerra