Desarrolladores inmobiliarios se han amparado ante clausuras de la Semarnat
Empresarios de Puerto Vallarta se han amparado ante las clausuras ordenadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a más de 20 desarrollos inmobiliarios de esta ciudad, por no presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) federal y la cual aseguran, no aplican a sus proyectos debido a que están construyendo en zonas ya impactadas; por lo que no entienden el actuar del gobierno federal, ya que la afectación ha sido grave tanto para ellos, así como para el destino turístico.
La arquitecta Karen Malacara, directora de Nuevos Negocios del Grupo Gova, informó que esta empresa ha sido de las afectadas por estas clausuras y nunca les había pasado en los 10 años que han estado en el mercado; incluso, cuentan con 47 desarrollos de todos los niveles de vivienda.
° SEMARNAT revela los nombres de desarrollos clausurados
Se trata de dos proyectos ubicados en Zona Romántica que estaban clausurados, pero interpusieron un amparo en uno de ellos, el cual se ganó hace un par de meses y pudieron continuar con la obra; sin embargo, continúa cerrado el otro desde hace más de un año y medio lo que ha provocado que sus clientes estén decepcionados.
“Ese desarrollo tiene 31 unidades y está a una cuadra de la playa y esto es lo más extraño, el actuar de la Semarnat al día de hoy en la región no tiene lógica y me parece que ha sido poco profesional, no dan razones cuando se solicitan audiencias; las respuestas son solicitar permisos que no se aplican, ya que nosotros hacemos desarrollos en zonas impactadas ecológicamente, por lo tanto, no se requiere una MIA federal, todo se hace a través del municipio y del estado y se ha hecho conforme la ley”.
Estas clausuras, dijo, en muchos de los casos no tienen ninguna razón legal, ya que existen muchos desarrolladores que cumplen con todos los requerimientos municipales al pie de la letra, pero se han visto afectados por intereses personales. Por lo que no tienen una claridad de qué hacer, a dónde acudir para que finalicen estas clausuras que están afectando a más de 20 desarrollos inmobiliarios.
“Son graves, desde tener que desemplear a colaboradores y proveedores que ya estaban contratados en las obras, el no poder tener una fecha certera para los clientes que compraron confinados en la marca. Esto ha afectado nuestra reputación, así como pérdidas económicas cuantiosas e irrecuperables, porque si nosotros teníamos un ejercicio financiero de nuestros desarrollos tenían previsto desde el año pasado, pero desde ese tiempo están clausurados con todos los incrementos de material, pues además de decirle a un cliente que ya no tengo una fecha certera de tu vivienda, ahora costará más realizarla”.
Sin embargo, no quieren llegar a esos términos, pero la autoridad federal los obligará a devolver los apartados a clientes, situación que no había sucedido en la región. Estos hechos han provocado solicitar una audiencia en la Ciudad de México para exponer la problemática y les dicen que están siguiendo instrucciones y no hay manera de resolverla, solo haciendo una solicitud de MIA federal, por lo tanto, todos los desarrollos hoy en día están en un proceso para esta solicitud, pero tampoco les dan fecha de cuando les darán respuesta.
Si bien están pagando a lo mejor “justos por pecadores”, porque algunos desarrolladores no cumplen con la documentación necesaria, ellos sí, pero están siendo afectados.
De seguir clausurados estos desarrollos, consideró que se verá más afectada la imagen de Puerto Vallarta, así como la fuga de inversión y del propio turismo que deja de creer que vale la pena generar aquí plusvalía, por lo que se irá a Los Cabos, Cancún u otros destinos.
Pero el gobierno federal no se ha dado cuenta de la afectación grave para la población, por lo que ya han tenido acercamiento con el presidente municipal, Luis Michel Rodríguez, quien está interviniendo, ya que el mismo municipio se ve afectado sin la captación de pago de impuestos de las obras al estar clausuradas.
La empresaria resaltó que siguen tocando puertas con el gobierno federal en la Ciudad de México y hay un frente común de los desarrolladores afectados en Puerto Vallarta y así irse a la vía judicial en donde se están amparando y esperan que haya jueces independientes, quienes estarán definiendo estas acciones que les indiquen, ya que no están en el proceder adecuado y a través de eso ya les quiten las clausuras.