Desaparición del velero Ocean Bound cumple dos semanas
Dos semanas se han cumplido desde la desaparición del velero Ocean Bound y sus tres tripulantes, quienes zarparon del puerto de Mazatlán el pasado 2 de abril con destino a San Diego, California. De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Benjamín García Meza, las labores de búsqueda continúan, ya que aún no hay información oficial por parte de las autoridades marítimas sobre el paradero del velero y sus tripulantes.
Existen múltiples hipótesis respecto al extravío de la embarcación, una de ellas es que el velero se quedó sin combustible, aunque esto no ha sido confirmado y aunque en un principio se había dicho que no había registro de entrada o salida del Ocean Bound, el Capitán de Puerto de Mazatlán confirmó que la embarcación sí zarpó del puerto sinaloense, pero fue el domingo 2 de abril y no el 4 como se había reportado en un inicio.
La Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas informó que el velero nunca llegó a su destino, programado para el 6 de abril, por lo que se dio inicio con la búsqueda y se emitió un boletín informativo que alertó sobre la situación.
Fue hasta el pasado 16 de abril cuando la Guardia Costera de Estados Unidos (EE.UU) confirmó las identidades de los tripulantes del Ocean Bound: Kerry y Frank O’Brien y William Gross, todos ciudadanos estadounidenses
Ese mismo domingo, se informó que tres personas fueron rescatadas en el mar y trasladadas a Puerto Vallarta, para su valoración médica, en un principio se pensó que eran los tripulantes del Ocean Bound, pero se trataba de personas rescatadas de otro velero, aunque son buenas noticias, la preocupación sobre el paradero de Kerry, Frank y William continua, confirmó el lunes 17 de abril a CPS Noticias y Tribuna de México la subsecretaría de Protección Civil estatal.
Las familias de los náufragos informaron a medios estadounidenses que los tres tripulantes son experimentados marineros y todos cuentan con licencias para navegar en el mar emitidas por la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Hasta el momento, la Armada de México y la Guardia Costera de EE.UU. siguen buscando a los tripulantes mediante operativos en mar y aire, emitiendo alertas a las embarcaciones para que estén al pendiente si logran observar al velero.
Es importante mencionar que los incidentes de este tipo son una llamada de atención para recordar la importancia de tomar medidas de seguridad cuando se navega en alta mar. Las autoridades recomiendan a los navegantes informar a sus familias y amigos de sus planes de viaje y mantenerse en contacto durante la travesía, además de contar con equipo de seguridad suficiente para casos de emergencia.