Misteriosa desaparición de lona de desaparecidos en Tondoroque: ¿Involucrado el XII Ayuntamiento?
La desaparición de la mega lona que madres buscadoras colocaron el pasado 24 de septiembre en el puente peatonal de Tondoroque ha causado incertidumbre. La lona fue retirada sin explicación la mañana del 3 de octubre, y las dudas apuntan a la actual administración municipal.
Hallan sin vida a familia desaparecida en Ojuelos, confirma la Fiscalía de Jalisco
Madres buscadoras se preguntan cómo es posible que las autoridades no se percataran de la retirada, dado que la lona estaba bien asegurada y que su instalación, por parte de una empresa, tomó aproximadamente una hora. Además, la zona es de alta circulación, lo que habría facilitado identificar a los responsables.
Lo que llama la atención, según fuentes cercanas al presidente municipal Héctor Santana García, es que apenas dos horas después de que las madres reportaran la desaparición de la lona —que contenía los rostros de personas desaparecidas—, ya se había ordenado la impresión de una nueva en Puerto Vallarta, con el mismo diseño.
Se informó que, tras recibir a las madres buscadoras de manera privada, el alcalde ordenó de inmediato la reposición de la lona y se unió a la exigencia de justicia ante la Fiscalía General de Nayarit.
Esto ha dado lugar a especulaciones sobre un posible conflicto entre Santana García y la exalcaldesa Lía Castro Díaz de León, quien promovió la iniciativa y donó la lona. Se dice, de manera interna, que el presidente no quiere mantener vínculos con la administración anterior.
Aunque la lona ya fue reimpresa, aún no ha sido reinstalada, al parecer porque se espera que Santana García dé la orden para volver a colocarla.
Mientras tanto, será responsabilidad de la autoridad ministerial investigar quién está detrás de la misteriosa desaparición del espectacular.
LM