Desapareció la casa de Don Eliseo en Tabasco

En un video se observa como la creciente del río Grijalva se lleva una vivienda, al tiempo de que una persona dice: “desapareció la casa de Don Eliseo”
0
688
Debido a la creciente del Río Grijalva desapareció casa en Villahermosa

Desapareció la casa de Don Eliseo, es la sentencia que se escucha en un video difundido a través de las redes sociales, que muestra el momento en que una vivienda está siendo arrastrada por la erosión causada por el río Grijalva en el sector Cedral de la colonia Gaviotas Sur en Villahermosa, Tabasco.

El video captura el momento en que la mitad de la vivienda se encuentra al borde del río, y un narrador comenta: 

“Aquí pueden observar cómo la casa de Don Eliseo ya está flotando. Ya la mitad está en el agua, prácticamente ya desmoronado”. El narrador explica cómo la casa va cediendo gradualmente: “Si lo observamos desde acá, podemos ver la magnitud donde ya está cediendo la vivienda, se está fracturando y en breves momentos se desmoronará”.

“Desapareció la casa de Don Eliseo”, sentencia narrador

Repentinamente, se escucha el sonido de la fractura, y el testigo exclama: 

“Ahí está ya empezándose a fracturar. Vieron qué catastrófico. Qué terrible. Qué horrible momento. Cuando esta casa se derrumbó, pasó al fondo del agua. Horrible, horripilante. Qué horrible, horrible, diga el monje loco. Horrible. Desapareció la casa de Don Eliseo”.

Río Grijalva sacó ataúdes del panteón

Además, de desaparecer la casa de Don Eliseo, en la misma zona, aproximadamente a dos kilómetros de distancia, varios ataúdes fueron arrastrados por el río, y más tumbas corren el riesgo de sufrir el mismo destino debido a la erosión continua del terreno. 

Desde hace varias semanas, el panteón del sector Cedral de Gaviotas Norte en Villahermosa ha estado experimentando daños significativos a causa de la erosión del río Grijalva, que ya ha provocado la pérdida de varias tumbas.

Los habitantes señalan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colocó costales hace meses en un intento de proteger una parte del panteón, pero la medida no ha funcionado. En tan solo unos pocos días, aproximadamente 40 metros de terreno desaparecieron, lo que finalmente desencadenó el colapso de las casas en la zona. 

La comunidad se encuentra preocupada ante la amenaza constante que representa la erosión del río en sus hogares y lugares de descanso final.

Adolfo Torres