Desaparecen pareja y amiga de periodista asesinado tras acudir a su sepelio en Poza Rica, Veracruz

Foto: especial
Dos mujeres que habían acudido al sepelio del periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro, asesinado en Poza Rica, Veracruz, fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares, luego de que se perdiera todo contacto con ellas tras los actos funerarios.
Se trata de Wendy Arantxa Portilla y Karime Monserrat Murrieta, pareja y amiga del comunicador, respectivamente, quienes asistieron en compañía de amistades a los servicios fúnebres. Desde entonces, sus seres queridos no han logrado comunicarse con ellas ni conocer su paradero.

De acuerdo con las fichas de búsqueda oficiales, ambas fueron vistas por última vez el 10 de enero en el municipio de Poza Rica. Wendy, de 23 años, tiene ojos café oscuro, piel blanca y cabello teñido de rojo, corto y lacio; además, porta tatuajes en ambos brazos. Karime, de 22 años, tiene cabello negro, lacio, y tatuajes cerca de las orejas.
Ante esta situación, el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas del Estado de Veracruz hizo un llamado a las autoridades para que se activen de manera inmediata los protocolos de búsqueda y se dé con su paradero a la brevedad.

El organismo subrayó que periodistas, columnistas y fotoperiodistas han sido aliados fundamentales en la documentación de casos de desaparición, por lo que reiteró su respaldo a los comunicadores violentados en la entidad.
“Llamamos al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal a localizar a la brevedad con vida a Wendy Arantxa y Karime, como lo exigimos por todas y todos los desaparecidos de Veracruz y del país”, señaló.
El asesinato del periodista
Carlos Leonardo Ramírez Castro, de 26 años, fue asesinado a balazos la noche del 8 de enero al interior de un restaurante ubicado en la colonia Cazones, en Poza Rica, Veracruz, de acuerdo con autoridades y reportes de medios nacionales e internacionales.
Según la información verificada, sujetos armados ingresaron al establecimiento y le dispararon de manera directa, provocando su muerte en el lugar. Hasta el momento no se reportan personas detenidas por el ataque.
El comunicador se desempeñaba como director del portal digital Código Norte Veracruz y estaba especializado en cobertura de seguridad y nota roja. También colaboró con otros medios regionales. Organismos y colegas han señalado que su labor periodística estaba vinculada a temas de alto riesgo.

Había recibido medidas de protección
Autoridades estatales y organismos de atención a periodistas confirmaron que Ramírez Castro contó con medidas de protección durante 2024, tras recibir amenazas relacionadas con su trabajo. Dichas medidas dejaron de estar vigentes luego de que el comunicador saliera del estado, y al regresar no volvió a solicitarlas, según explicaron autoridades.
La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) condenó el homicidio y exigió una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Organizaciones defensoras de la libertad de expresión subrayaron que el caso evidencia fallas en los mecanismos de protección para comunicadores en contextos de riesgo.
Hasta ahora, no hay personas detenidas por el homicidio del periodista ni por la desaparición de Wendy Arantxa Portilla y Karime Monserrat Murrieta, mientras diversas organizaciones insisten en la urgencia de su localización con vida y en el acceso a la justicia.




