Empresarios discuten sobre la falta de mano de obra
Este viernes se llevó a cabo, la mesa redonda “Capital Humano: Efectos Regionales de una Crisis Global”, realizada por la Asociación Mexicana de Expresidentes Empresariales (AMEXE) capítulo Puerto Vallarta. Sin embargo, tres secretarios del Gobierno del Estado que estaban confirmados no acudieron, entre ellos, canceló la titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas.
En este sentido, la presidenta saliente de esta asociación, Guadalupe Bayardi González, lamentó que de los tres secretarios que ya estaban confirmados para esta mesa hayan cancelado de último momento.
Dijo, que los secretarios quieren seguir trabajando desde sus escritorios en Guadalajara, con cuadernos en las rodillas y decir ¡Vamos a hacer otro curso de capacitación!. Por lo que si las autoridades no ponen atención, los empresarios muy difícil van a hacer frente a este problema de la falta de mano de obra.
Posteriormente se llevó a cabo el panel en donde estuvieron presentes, el investigador del Observatorio Turístico, César Dachary; el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Puerto Vallarta, Juan Pablo Martínez; el presiente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Costa Alegre, Jorge Carbajal Díaz y por último la representante del Gobierno del Estado, Susana Rodríguez Mejía.
El tema principal fue la falta de mano de obra y la nueva realidad que se enfrenta la Iniciativa Privada, esto tras la pandemia por COVID-19, que afectó drásticamente al sector turístico, provocando despidos masivos, cierres en su totalidad de establecimientos y también comercio informal.
Se cuestionó sobre el nulo apoyo que tuvieron las empresas por parte de los gobiernos y que ahora se quiera remediar todo con el tema de las ferias del empleo que ni sirven.
Por otro lado, Juan Pablo Martínez, comentó que los apoyos del gobierno federal como son las becas han perjudicado a que no quieran ya las personas trabajar, pero tampoco hay políticas municipales que apoyen a este sector empresarial, por ejemplo.
Asimismo, el presidente de los restauranteros, Jorge Carbajal Díaz, resaltó que el tema de informalidad les ha pegado mucho, ya que muchas personas que fueron despedidas, o bien se salieron de trabajar pusieron algún negocio y no está regulado. Otros se fueron de chóferes de plataformas y el gobierno apenas los reguló así como el Airbnb.
La representante del Gobierno del Estado, Susana Rodríguez Mejía, reconoció que falta más apoyo, pero se debe también atender el contexto del trabajador, el por qué se sale de su espacio laboral. Aunado a ello, recordó que el estado lanzó la plataforma Jalisco Trabaja, aunque muchos empresarios no se han inscritos; sin embargo, algunos de ahí presentes dieron a conocer que no han tenido el seguimiento y esperan por meses que la vacante que necesitan se ocupe.
El panel se extendió casi dos horas, ya que es un problema que afecta mucho a la industria turística de Puerto Vallarta y más porque se acerca la temporada alta.
Para finalizar, se tomó protesta al nuevo Consejo de AMEXE capítulo Puerto Vallarta, y será presidida por la restaurantera Evangelina Sánchez, ex presidenta de la Canirac Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Costa Alegre, hace algunos años. Y se entregó algunos reconocimientos a fundadores y con fundadores de esta asociación.