Inicia proceso de desafuero contra Huerta y Toledo

0
151

Este lunes, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero contra Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalados por violación y abuso sexual contra menores y enriquecimiento ilícito respectivamente.

Caso Saúl Huerta

En este caso, el dictamen determinó que:

“Permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales”.

Caso Mauricio Toledo 

La Sección Instructora halló elementos para que la Fiscalía lo acuse de enriquecimiento ilícito:

“De las probanzas aportadas por las partes, las obtenidas por la Sección mediante solicitudes a diversas autoridades, así como las declaraciones patrimoniales del investigado, que obran en el expediente, se dieron por acreditados elementos que señala la legislación penal de la Ciudad de México”.

Ahora ambos dictámenes serán remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el trámite seguirá ante el Jurado de Procedencia, por lo que la Comisión Permanente del Congreso deberá convocar a un periodo extraordinario.

Mientras tanto en la Fiscalía de la Ciudad de México…

Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México dijo que estará atenta al periodo extraordinario:

“…para llevar a cabo la discusión del dictamen de desafuero de ambos, en el Pleno de la Cámara de Diputados”.

La Fiscalía fue quien solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Saúl Huerta, quien fue denunciado por violación y abuso sexual en contra de dos menores de edad.

Lo mismo sucedió con Toledo de quien buscan su detención por el delito de enriquecimiento ilícito luego de identificar un incremento injustificado en su patrimonio.