Desactiva Semadet Contingencia Atmosférica Fase I en Santa Fe y Miravalle
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)
levantó a las 7:00 horas de este 2 de enero la contingencia atmosférica fase I en las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo de Santa Fe y Miravalle.
En ambos casos, los niveles del contaminante PM10 bajaron a 137 y 132 puntos IMECA, respectivamente, lo que permitió pasar a la fase de Precontingencia.
Los episodios de mala calidad del aire comenzaron el 1 de enero, con activación de la contingencia a las 9:00 horas en la estación Miravalle y a las 7:00 horas en Santa Fe.
Las contingencias se desactivan cuando, durante más de dos horas consecutivas, los niveles de contaminación se mantienen por debajo de los 140 puntos IMECA.
Por otro lado, la contingencia atmosférica aún sigue activa en la zona de influencia de Las Pintas. Mientras tanto, la precontingencia en la zona de Loma Dorada también fue desactivada. En otras áreas, como el Centro, Country y Tlaquepaque, las alertas continúan activas como medida preventiva. Durante estos episodios, las partículas finas menores a 10 micras (PM10) han sido el principal contaminante.
Estas partículas se acumulan en grandes cantidades durante la temporada invernal debido a factores meteorológicos y a diversas fuentes de emisión, como la combustión de diésel y gasolina, las quemas agrícolas, el uso descontrolado de pirotecnia y la suspensión de polvos en las calles.
Semadet hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la quema de fogatas y el uso de pirotecnia no controlada, con el fin de preservar la calidad del aire. Además, se recordó que las personas pueden reportar estas actividades a través de diversos canales: incendios forestales en las redes sociales @SemadetJal;
quemas agropecuarias con el Ayuntamiento correspondiente; y pirotecnia o fogatas al 911. También se pueden denunciar emisiones industriales a los números 33-1199-7550 o 33-3030-8250, extensión 56242.
Semadet recordó a la población las recomendaciones para protegerse de la mala calidad del aire. Es fundamental mantenerse informados sobre los nive
les de contaminación a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG o en el portal web: http://aire.jalisco.gob.mx/.
También se aconseja evitar actividades al aire libre, cerr
ar puertas y ventanas, y tener especial cuidado con niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.
Otras recomendaciones incluyen evitar fumar, tomar líquidos en abundancia y reducir el uso de vehículos. Además, es crucial abstenerse de realizar cualquier tipo de quema o fogata al aire libre.
El Gobierno de Jalisco sigue trabajando en conjunto con las autoridades municipales para prevenir y mitigar los efectos de la mala calidad del aire.
HV