Otro derrumbe en mina, ahora en Durango; hay un muerto

0
345

Un derrumbe en una mina en el municipio de Indé, Durango, provocó la muerte de un trabajador, mientras otro más resultó herido, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Los hechos ocurrieron el jueves alrededor de las 9:30 de la mañana en la mina Navidad donde 217 personas laboran en la extracción de fluorita.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la persona fallecida es un perforista de 50 años, de nombre Manuel Hernández, mientras el trabajador lesionado es Sergio Martín Hernández Favela de 33 años, quien resultó politraumatizado, pero su condición se reporta como estable y es atendido en el hospital del Seguro Social del municipio de Rodeo.

Roca aplastó a trabajadores en mina

El reporte del gerente de la mina, Marco Escudero Chávez, es que mientras trabajaban al interior de la mina, se desprendió una roca de cerca de tres toneladas que cayó sobre los trabajadores. No se reportan personas atrapadas.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, informó en sus redes que instruyó la atención inmediata del accidente y aseguró que fueron desplegados equipos de Protección Civil para la atención.

Mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Este suceso ocurre a poco más de un mes de la inundación de la mina el Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados Las labores de rescate continúan al día de hoy. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el domingo que Cristian Solís, director de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, fue detenido. El acusado había promovido un amparo para frenar su orden de aprehensión, pero un juez le negó la protección judicial

En un comunicado, la Fiscalía detalló que Solís es acusado de explotar de manera ilícita un bien perteneciente a la nación, en referencia a la mina donde desde el pasado 3 de agosto quedaron 10 mineros atrapados. 

La FGR aseguró que continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la justicia federal.

Familias de mineros aceptan indemnización y plan de rescate 

El pasado 09 de septiembre el gobierno federal entregó las indemnizaciones por el accidente minero; sólo ocho de las diez esposas de los carboneros accidentados recibieron el pago de 4.7 millones de pesos, mientras que dos indemnizaciones están pendientes hasta solucionarse dos juicios familiares iniciados por las concubinas de dos mineros.

El plan de rescate tendrá una duración de 11 meses. El 5 de septiembre, Manuel Bartlett, responsable de la CFE, aceptó que si bien la eléctrica no tiene como especialidad el rescate de cuerpos bajo esas condiciones, si cuenta con experiencia en la construcción de obras civiles, la cual le servirá en la aplicación de la técnica del tajo a cielo abierto en la mina de El Pinabete. 

Llamna Gómez