“Derrocan” a Gil del sindicato; ponen lideresa interina
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado en Jalisco, FSESEJ, Isaac Filiberto Sánchez, convocó la tarde de este viernes 18 de marzo a los agremiados del Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, donde en ausencia, separaron de su encargo a su secretario general, Gilberto Lorenzo Rodríguez y votaron a Lucía Curiel Peña, titular de la cartera de Finanzas, para conferirle temporalmente asuma el liderazgo en lo que se arregla el problema legal y escándalo que enfrenta Gil.
Acordaron que, en caso necesario, se volverían a reunir para ratificarla en el cargo, dentro de 2 meses aproximadamente, cuando se desahoguen las investigaciones que ordenó el IPEJAL. Asimismo, respetarían los tiempos y estatutos, mientras Lucy es la encargada, pero pudiera la asamblea nombrarla posteriormente secretaria general interina por el resto del periodo que son 6 años, pues apenas en noviembre habían reelegido a Gilberto.
Cabe recordar que Lorenzo Rodríguez enfrente una serie de denuncias, por parte del presidente municipal, Luis Michel, por supuesto abuso de los recursos públicos, donde destaca una irregular doble percepción: como chofer “A” del Ayuntamiento por 63 mil 284 pesos, más 4 mil pesos de bonos, canasta y transporte, así como de su jubilación en Pensiones del Estado de Jalisco por 81 mil 605 pesos, arrojando las dos cantidades un total de 149 mil 479 pesos por mes, por lo que tanto el alcalde como el director de IPEJAL le demandaron devolver cantidades millonarias por cobro indebido, situación que el líder de la Federación de Sindicatos manifestó desconocía.
“La situación de su pensión y su plaza aquí en el Ayuntamiento, esto sabemos que lo va a traer muy ocupado, se que esta agobiado…lo que más nos preocupaba eran los temas de los trabajadores, porque tenemos que seguir avanzando, tenemos que reestablecer la comunicación con la autoridad, gracias a Dios el día de hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos”, indicó Isaac.
A la asamblea se registraron 617 sindicalizados, de los 1,190 agremiados, por lo que se declaró quórum legal. Aunque estaba en la orden del día un punto con la intervención de Gilberto este no se presentó. Manifestaron que siendo respetuosos y mostrando el apoyo y respaldo jurídico a Lorenzo Rodríguez, lo separaron para que ocupe su tiempo en el problema legal y mediático. Entre los que hicieron uso de la voz, se manifestaron a favor de que prevalezca la unidad en el sindicato.
Lucy manifestó que durante el periodo que esté al frente velará por los intereses de todos los sindicalizados y se cumplan las condiciones generales de trabajo, para lo cual se comprometió que a partir de martes hará un recorrido por todas las áreas del Ayuntamiento, para escucharlos. Adelantó que le dará seguimiento a los procesos legales que enfrentan los 240 nuevos basificados, para revisar sus expedientes.
El líder de los burócratas de Jalisco anunció que están en pláticas con la autoridad municipal para que les reintegren los dos días que les descontaron a los sindicalizados durante las manifestaciones y paros de labores, y en la primera quincena de abril les devolverán el Impuesto Sobre la Renta, el ISR.