Derribo de globo “dañó seriamente” las relaciones con EEUU
El Ministerio Chino de Relaciones Exteriores advirtió este lunes que la decisión de Estados Unidos de derribar un globo que según Pekín se había desviado de curso, ha “impactado y dañado seriamente“ las relaciones entre los dos países.
“Las acciones estadounidenses han impactado y dañado seriamente los esfuerzos de ambas partes y el progreso en estabilizar las relaciones sino-estadounidenses”, dijo Xie Feng, viceministro de Relaciones Exteriores, en un comunicado.
Autoridades del Pentágono el pasado viernes calificaron a la aeronave como un “globo de vigilancia de altura elevada” y afirmaron que Washington tomó medidas para impedir que recolectara información sensible. También se suspendión la visita del secretario de Estado, Antony Blinken a Pekín.
China protestó por el derribo del globo, aseveró que era de carácter civil y que el viento lo había desviado de su curso. El domingo presentó un reclamo formal en la embajada estadounidense situada en Pekín.
Xie señaló en el comunicado que las relaciones entre China y Estados Unidos habían registrado avances cuando los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Joe Biden, se reunieron en noviembre en Bali.
Sin embargo, ante los recientes acontecimientos Pekín “sigue atentamente el desarrollo de la situación” y que “se reserva el derecho de hacer otras reacciones necesarias“.
Otro globo en América Latina y China lo reconoce
El sábado, el Pentágono indicó que otro globo fue detectado sobre América Latina.
Miembros de la fuerza aérea colombiana señalaron que detectaron “un objeto con características similares a las de un globo” al que monitorearon hasta que abandonó su espacio aéreo.
El gobierno chino confirmó este lunes que el globo identificado sobrevolando en Latinoamérica es suyo, afirmó que era “de naturaleza civil y utilizado para test de vuelo“.
A causa de “las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada” y “vagó accidentalmente hacia América Latina y el Caribe”, así lo informó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
“China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el Derecho internacional, nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando de forma adecuada la situación, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país”, añadió.
Con información de AFP