Extemporáneas recomendaciones por derrames en El Salado

0
95

El biólogo Jaime Torres Guerrero, director del Área Natural Protegida Estero El Salado, consideró extemporáneas las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, emitidas este lunes sobre el derrame de aguas residuales por el SEAPAL Vallarta el 10 de febrero del 2021. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de que el organismo operador del agua y drenaje renueve su infraestructura y tenga al personal capacitado para cualquier afectación. 

“Son extemporáneas, sin duda el SEAPAL trabajó en su momento, reparó las afectaciones que tenía, vinieron sus expertos, hicieron evaluaciones bajo del puente, hicieron las reparaciones, lo atendieron en tiempo, sin embargo si hay que planearlo un poco más, porque sabemos que algunas tuberías ya tienen algunos años, es posible que en su momento puedan tener afectaciones nuevamente”, señaló. 

EVITAR DESCARGAS DE AGUAS NEGRAS EN EL ESTERO

Entre las recomendaciones de la CEDHJ para el director de Seapal Vallarta, está la de realizar a la brevedad posible, la segunda línea de impulso de aguas residuales entre la planta de tratamiento Norte I y la Norte II, para dar mantenimiento a cualquiera de las dos líneas y evitar vertimientos accidentales. 

Estero-Salado contaminado

También está la instrucción de apoyar con los análisis de laboratorio semanales sobre el monitoreo del canal y puente del estero, para la determinación de los niveles de contaminantes presentes en el cuerpo de agua del ANP estero El Salado. Jaime Torres indicó que estas pruebas se suspendieron con la llegada de la actual administración municipal. 

“Entre las recomendaciones más importantes, es justamente las descargas incidentales de aguas negras que llegan, recordemos que el estero El Salado es la parte más baja de la microcuenca, por lo tanto cualquier afectación de ruptura de algún tubo de aguas negras sin duda va a llegar al estero, por ello es importante que SEAPAL cuente con la infraestructura, el equipo y personal suficiente para poder atender todas las afectaciones que pudieran tener cercanas a El Salado”, ponderó. 

HOMOLOGAR USOS DE SUELO Y REVISIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

Destacó la importancia de que la ciudadanía esté informada de todo lo que sucede en torno y al interior del Estero El Salado. Recordó que se hicieron algunas mesas de trabajo sobre el proyecto para la recuperación de su equipamiento, que se hizo saber al Consejo Científico, a los grupos ambientalistas y medios de comunicación.

Estero-Salado
 
Asimismo, en las recomendaciones, señalan la falta de representación en el proceso de consulta ciudadana para determinar el riesgo potencial de proyectos con impacto ambiental negativo; la publicación del Plan Maestro Etapa 1 a ejecutarse en el estero El Salado.

En el tema de ordenamiento, explicó: “El Plan Parcial de Desarrollo Urbano Estero del Salado, que es el Distrito 5, se encuentra actualizado, el año antepasado se hizo la última modificación y encontramos que ya los usos de suelo que eran habitacionales y que estaban dentro del polígono del FIDES, actualmente son de conservación, y sin embargo el modelo de Ordenamiento Ecológico de la Costa lo tiene como uso de suelo agrícola, entonces hace referencia para que esos documentos se homologuen y ya no haya inconsistencias”. 

Señaló que hay algunos documentos que les han hecho llegar a través de la subdirección de Medio Ambiente del municipio, para dar alguna opinión acerca de algunos proyectos de fraccionamientos u obras, en cuestiones de impacto ambiental, pero hay otros proyectos que no se han considerado, mismos a los que se refiere la Comisión de Derechos Humanos en sus recomendaciones, para evitar afecten esta área natural protegida.

 

Miguel González Guerra