Depresión tropical Once-E amenaza con lluvias intensas al sur de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Once-E se desplaza lentamente hacia el suroeste, ubicada al sur de las costas de Oaxaca. Este fenómeno, en combinación con la vaguada monzónica y una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, provocará lluvias de intensidades extremas en diversas regiones del oriente, sur y sureste del país, así como vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas. Además, existe la posibilidad de formación de trombas marinas.
#AvisoMeteorológico
La #DepresiónTropical Once-E continúa con desplazamiento lento frente al litoral de #Oaxaca, al suroeste del #GolfoDeTehuantepec.Más información en:https://t.co/Z3inSyczTR pic.twitter.com/veX6EYAJjl
— Conagua (@conagua_mx) October 3, 2024
A las 21:00 horas de este miércoles, la depresión tropical se localizó en la Latitud Norte:14.2°, Longitud Oeste: 96.7°, a 170 km al sur de Puerto Ángel y a 175 km al sur-suroeste de Bahías de Huatulco, Oaxaca. Con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, el sistema avanza hacia el suroeste a una velocidad de 4 km/h.
El SMN mantiene activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Entre las condiciones más severas, se prevén lluvias extraordinarias superiores a 250 mm en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, además de lluvias intensas en Guerrero y Campeche. También se esperan lluvias muy fuertes en Puebla y lluvias fuertes en Michoacán, Morelos y el Estado de México.
El pronóstico también indica que las costas de Oaxaca y Chiapas podrían experimentar vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje elevado, así como trombas marinas. En la costa de Guerrero, se prevén rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros; todo esto provocado por la depresión tropical Once-E.