Se forma nueva depresión tropical en el Pacífico: Once-E
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este marte sobre la formación de la depresión tropical Once-E frente a las costas del Pacífico mexicano. El fenómeno se localiza en el golfo de Tehuantepec, a 100 km al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 120 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Se desplaza hacia el norte a una velocidad de 7 km/h.
Este sistema interactúa con una vaguada monzónica y una zona de baja presión, lo que generará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en el sur, sureste y oriente del país. Se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, mientras que Veracruz, Tabasco y Puebla también experimentarán precipitaciones significativas.
La depresión tropical Once-E podría alcanzar la categoría de tormenta tropical en los próximos días, por lo que se ha emitido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas, y una zona de vigilancia desde Boca de Pijijiapan hasta la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.
Se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura, con posible formación de trombas marinas en el golfo de Tehuantepec, por lo que se recomienda a la población y embarcaciones extremar precauciones.