Denuncias contra Lozoya: fraudes que superan los 20 mil mdp

0
291

Autoridades ministeriales aseguraron que la FGR acumula 12 denuncias en contra de Emilio Lozoya presentadas por diversos organismos federales y autoridades que lo acusan de fraudes que superan los 20 mil millones de pesos.

Las denuncias fueron presentadas por:

  • La Auditoría Superior de la Federación
  • La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda
  • La actual administración de Pemex.

Las denuncias son lavado de dinero y corrupción por adjudicaciones directas de contratos a empresas como Fertinal, Odebrecht y Agronitrogenerados.

El proceso que enfrenta actualmente Emilio Lozoya solo es por dos casos: Altos Hornos y Odebrecht, los cuales involucran sobornos que recibió de estas empresas. Las denuncias pendientes son respecto a los malos manejos en su gestión como director de Pemex.

Asimismo, Lozoya cuenta con un acuerdo de colaboración con la FGR, por el cual ha logrado llevar el proceso en libertad con el uso de un brazalete electrónico.

 

Denuncias de la UIF

Son siete denuncias penales contra Emilio Lozoya que la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado ante la FGR. Estas irregularidades superan los 3 mil millones de pesos.

Una de las denuncias implica a Lozoya en un entramado de empresas reales y fantasma a través de las cuales desviaron recursos y lavaron millones de pesos.

Los recursos que salieron de las cuentas de Pemex durante la gestión de Lozoya llegaron a contratos como el de Etileno XXI, empresas relacionadas con Odebrecht o para la modernización de la refinería de Tula.

Estos recursos eran triangulados por la constructora brasileña a través de empresas fantasma en México; después volvían a triangularlos hasta ser retirados en cientos de movimientos en efectivo.

La UIF supone que estos recursos fueron destinados a campañas electorales y actos de corrupción, por lo que el principal responsable sería Emilio Lozoya.

Los otros casos de la UIF contra Lozoya se tratan de inversiones con sobreprecio y el uso del sistema bancario para ocultar recursos en países asiáticos de posible origen ilícito.

Ahora queda pendiente que la Fiscalía resuelva si los datos aportados por la UIF son suficientes para poder llevar a cabo procesos nuevos. 

Te puede interesar: Publican fotos de Lozoya en lujoso restaurante de Las Lomas

Incluso, el titular de la UIF Santiago Nieto, tras la divulgación de unas fotografías de Emilio Lozoya cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México:

 

Denuncias de la ASF

Son cuatro las denuncias que la Auditoría Superior de la Federación ha presentado en contra de la administración de Lozoya que contemplan un posible quebranto al erario que calculan en 16 mil millones de pesos.

La denuncia más grave es con respecto al contrato para la compra de la empresa Grupo Fertinal S.A. de C.V., así como de sus dos plantas en Michoacán y Baja California.

Los auditores argumentan que esta compra registró pérdidas para Pemex superiores a los 11 mil millones de pesos para finalizar el 2016, y se debieron a los altos pasivos de deuda que tenía la empresa. Las auditorías previas advirtieron sobre esta situación pero no solo fue ignorada sino que también existieron intentos de ocultarla. 

Además existen dos denuncias por pérdidas que ascienden a un mil 250 millones de pesos por contratos relacionados con la rehabilitación de la refinería en Tula, Hidalgo.

La ASF indica que el proceso de adjudicación de estos contratos estuvo plagado de irregularidades que ocasionaron a Pemex pérdidas por sobreprecios, adquisición de materiales no utilizados y trabajos inconclusos.

Otra denuncia de la ASF contra Pemex y sus filiales es por la inversión que se hizo en el complejo Agronitrogenados en veracruz, el cual fue sobrevalorado y resultó poco rentable. Las pérdidas para Pemex superan los 3 mil 675 millones de pesos.

 

Denuncias de Pemex

La denuncia presentada por Pemex ante la FGR es sobre las irregularidades en la compra de Fertinal. 

Pemex asegura que el complejo Fertinal, tomando en cuenta sus pasivos y deudas, no superaba los 15 millones de dólares. Aún así, Pemex asumió los pasivos y pagó a Fertinal 209 millones de dólares. 

Por esta compra, Pemex tuvo pérdidas por 193 millones de dólares.

La denuncia no solo implica a Lozoya como director de la petrolera sino también como miembro del Consejo de Administración de Pemex donde, junto a otros exfuncionarios, avalaron estas adquisiciones.