Denuncian venta de citas en el SAT

0
135

Después de que se diera a conocer la implementación de la Miscelánea Fiscal 2022 para el próximo año, diversos usuarios han denunciado una escasez en las citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder realizar todos los trámites que conlleva esta nueva propuesta o incluso otros más, generando preocupación entre los contribuyentes y la oportunidad de negocio para los famosos “coyotes”.

Las propuestas de la Miscelánea Fiscal 2022 se encuentran:

  • El RFC es obligatorio para mayores de 18 años, esto con la finalidad de impulsarlos al mundo laboral.
  • Facilitar trámites para el pago de impuestos de pequeñas y medianas empresas.
  • Las personas que reciban depósitos arriba de 15 mil pesos, tendrán que declarar impuestos de manera mensual y no anual como se tenía previsto.
  • Se retiran pagos de impuestos en productos de higiene femenina y alimentos para mascotas.
  • Se limitan los donativos para organizaciones civiles realizadas por personas físicas.
  • La autoridad fiscal tendrá acceso a tecnología que proporcione georeferencia para verificar la existencia y localización de domicilios fiscales.
  • Los contadores ya no pagarán por delitos fiscales de sus clientes.
  • Los famosos “Coyotes” sacan provecho de la situación

Pese que las actividades en el país ya se están reanudando ante los cambios en el semáforo sanitario de algunos estados, las citas presenciales en el SAT siguen siendo limitadas por el Covid-19, lo que perjudica a millones de usuarios que tienen que acudir de manera presencial a las oficinas para realizar algún trámite.

Ante esta situación, ahora más que nunca, no es de esperarse que algunas personas saquen provecho vendiendo citas a los contribuyentes que por alguna razón no han podido obtener alguna en sus ciudades, mismos que están dispuestos a pagar hasta los 15 mil pesos.

De acuerdo a una investigación realizada por el diario El Economista, el mercado negro opera de diversas maneras, una de las más conocidas es a través de grupos de Facebook que ofertan las citas y cuyos costos varían dependiendo de la urgencia, 10 mil pesos si se requiere para la misma semana o 300 pesos si la requieren para otra fecha, y que de acuerdo a las publicaciones de las personas, los altos costos se deben a que tiene que pagar a los funcionarios del SAT a cambio de que atiendan.

Por otra parte el “Diario El Reforma” mencionó que había versiones de que gestores externos que pertenecen a un despacho fiscal, consiguen citas sobornando a funcionarios del SAT, para después venderlas a sus clientes. Estas versiones supuestamente fueron corroboradas por la jefa del SAT, por lo que cancelaron algunas citas y pudieron identificar a los coyotes.

La solución

La titular Raquel Buen Rostro dijo que esta situación ya se acabó con el nuevo sistema y que hay citas disponibles hasta diciembre, además de que recalcó que todos los servicios son gratuitos, por lo que exhortó a denunciar a las personas que realicen este tipo de actividades ilícitas.