Denuncian robo de tortugas en Laguna del Coapinole

0
173

Vecinos de los alrededores de la Laguna del Coapinole, ubicada en la parte alta de la Delegación del Pitillal acudieron a”tu denuncia CPS” para advertirnos que personas capturaban tortugas del vaso lacustre para venderlas o cocinarlas.

Ellos comentan que han visto sujetos extraños con redes y cubetas; atrapandolas y llevándoselas para después darse cuenta de que las andan vendiendo, argumentando que su carne es muy sabrosa.

Cabe señalar que la especie de tortuga que vive ahí es la Trachemys scripta conocida comúnmente como tortuga pintada, tortuga de orejas rojas; estos ejemplares se adquieren como mascotas por lo que su carne no es apta para consumo humano. 

Al llegar a la laguna nos dimos cuenta de que las puertas que dan acceso al sitio están cerradas, así como está la malla que la circunda, aunque en algunas áreas cuenta con hoyos el alambrado; también pudimos apreciar la gran cantidad de fauna que ahí vive, como garzas, patos, iguanas, las tortugas en mención y otras tantas especies más. 

Al preguntarle sobre el tema a una trabajadora de limpieza del ayuntamiento que se encontraba laborando allí, nos comentó que ella no había visto a nadie cazando tortugas pero que, si se han metido a querer pescar, aunque manifestó que en esta laguna no hay peces.

También notamos que desde temprana hora ya hay gente haciendo ejercicio a sus alrededores, y la falta de iluminación en la zona es notoria, ya que hay varias lámparas descompuestas creando zonas totalmente oscuras, además la hierba en algunos sitios ya está muy crecida, por lo cual hacemos un atento llamado a parques y jardines para que escamonden esta sección.

Pudimos notar que mucha de la ciudadanía que va a hacer ejercicio lo hace sin sus mascarillas, estando muy cerca de otras tantas que también hacen deporte, corriendo el riesgo de sufrir posibles contagios de COVID -19.

Este es un sitio de reunión para las familias, por lo cual se necesita que sus instalaciones estén en óptimas condiciones.

 

 


Te puede interesar: En deterioro y olvido las Letras de Bienvenida a Puerto Vallarta