Denuncian renta de catalizadores para pasar la verificación
La verificación vehicular está generando un mercado negro de catalizadores que ofrecen algunos talleres mecánicos de la ciudad, con el fin de que los vehículos pasen este proceso, y luego los devuelvan, ya que el costo de estos aparatos nuevos suele ser alto.
Algunos reportes recibidos en CPS Noticias/Tribuna de la Bahía coinciden en señalar que en varios talleres vehiculares, los mecánicos sugieren a los conductores la renta de un catalizador para pasar sin problemas la verificación, por un costo de entre cuatro y seis mil pesos, de acuerdo al modelo, con la consigna de devolverlo al final de la prueba.
Un catalizador vehicular original nuevo, que se encarga de retener las partículas contaminantes producto de la combustión, puede costar entre 16 mil y más de 25 mil pesos para un vehículo con más de 20 años de antigüedad, de acuerdo con un sondeo en páginas de venta en línea.
El alto costo de los catalizadores también está causando que se los roben de vehículos nuevos o de reciente instalación; en diferentes colonias del puerto este delito comienza a hacerse frecuente, en cuanto ciertas personas dedicadas a ello, se dan cuenta que hay vehículos con catalizadores nuevos.
A ello hay que sumar la afinación de los vehículos que puede costar entre cinco y siete mil pesos en un taller mecánico, pero sin un catalizador reciente es muy complicado pasar la verificación, lo que implica un gasto de más de 15 mil pesos en este proceso.
El catalizador o convertidor catalítico está presente en los coches desde mediados de los años 70, viéndose su uso implementado en la última década para ajustar los vehículos a las restricciones medioambientales.
El dispositivo, que se encuentra presente en los motores de combustión interna, controla la emisión de gases tóxicos para el entorno por el tubo de escape.
La invención de este elemento vehicular se debe al ingeniero francés Eugene Houdry en los años 50, y se fue introduciendo poco a poco en la fabricación de coches, convirtiéndose en un elemento imprescindible en nuestros días.