Denuncian posible afectación ecológica en Los Arcos de Mismaloya

0
192

Prestadores de servicios turísticos del Parque Nacional de los Arcos de Mismaloya, denunciaron actividades que ponen en riesgo el frágil equilibrio ecológico de esta área natural protegida.

Mencionaron que en la zona de playa, donde se está demoliendo una casa particular; se llevaron a cabo trabajos de alto impacto, hasta la misma zona de la playa, que además es zona federal.

Con la ayuda de una máquina retro excavadora, removieron las rocas y realizaron cambios en la propia rompiente de las olas, lo que aparenta ser una especie de espigón, los denunciantes aseguraron que esto sería un desastre ecológico para toda la vida marina.

Ante tan preocupante reporte Tribuna de La Bahía, atendió el llamado hasta esa zona de aguas azul turquesa y sitio de anidación de aves marinas.

En el lugar se pudo observar que la máquina estaba acumulando rocas de gran tamaño, en lo que parecía la construcción de una plataforma o espigón, ya que la pala cargaba y acumulaba el material geológico.

Estas actividades se llevaron a cabo, a escasos 200 metros de la roca conocida como la roca de diablo, una zona que alberga una gran cantidad de vida marina y que se ve amenazada por intereses particulares. 

Según la opinión de los expertos en el tema, hacer cambios en la dinámica de las mareas es dañino para la vida marina, sobre todo con los espigones.

Tal es el caso de playas de Huanacaxtle en Bucerias Nayarit, donde la instalación de los espigones causó un grave daño a la actividad pesquera.   

Los arcos representan el bienestar económico de cientos de familias que desarrollan la actividad turística en este parque nacional y quienes se mantienen atentos a su cuidado.  

En este caso se debe ponderar en primera instancia el daño ecológico irreversible que sufrirán las especies marinas si se permite que esa obra continúe, sin que las autoridades ecológicas revisen el impacto que estos cambios puedan generar al entorno.

Además será interesante saber en caso de tenerlo, en qué basan sus criterios para autorizar este tipo de trabajos en una zona de tan frágil de equilibrio ecológico.