Denuncian incremento de abuso sexual infantil en Yucatán

0
104

Foto: Milenio

La problemática se ha agravado debido a la escasa o nula educación sexual integral hacía la niñez, señaló la psicóloga Carolina Torres Báez.

Recordó que el pasado 14 de octubre fue condenado a prisión un profesor de un plantel ubicado en el fraccionamiento Cielo Alto, del municipio de Kanasín, debido a que el sujeto forzó a una menor mantener relaciones sexuales en tres ocasiones y ejecutó actos lascivos en dos ocasiones. Esto mediante violencia física y moral.

En Acanceh, una menor de 10 años fue abusada sexualmente por un familiar cercano, quien la violentó física y psicológicamente durante tres años, al grado de causarle daños a su salud lo que propició que la menor evidenciara su abuso. 

La psicóloga Torres Báez aclaró que muchos de estos actos son a causa de un sistema adultocentrista donde pone indefensos a los niños y niñas ante la superioridad de los adultos, además, dijo, al no acceder a una educación sexual integral, los menores desconocen la gravedad de ser agredidos física y sexualmente.

“Una parte importante del tema del abuso es que hay que hablar de cuál es el concepto que tenemos sobre el abuso, porque pensamos que es solo una penetración, sin embargo, hay varias formas en las que se pueda abusar del niño o niña”, subrayó.

En el ámbito de la prevención, sostuvo que estos actos de violencia sexual a infantes llegan a darse regularmente en sus entornos con personas cercanas, por lo que para algunos niños es difícil de manifestar.

“La gran mayor cantidad de abusos infantil ocurren en un ámbito cercano del niño, e incluye a papás, padrastros, abuelos, primos e incluso a maestros y vecinos. Dentro del ambiente cercado del niño es donde se encuentra a la persona que abusa de ellos”, lamentó.

 En cuanto a la educación sexual, Torres Báez expresó que no hay mejor apuesta a hablar con los infantes desde el hogar, sin tratar los temas como un tabú, ya que esto puede alertarlos de cuándo y dónde no debe ser transgredido su cuerpo.