Denuncian falta de maestro en la escuela Francisco Villa

0
509

Padres de familia de la escuela Francisco Villa en la colonia Guadalupe Victoria, denunciaron a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía que se cumplió un mes sin que hijos de primer año tengan un maestro o maestra asignada en el turno matutino; es decir, no han acudido a clases, por lo que si este problema no se resuelve podrían manifestarse. 

En este sentido, la señora Karen Avilés, vocal del grupo, mencionó que que terminará enero y seguirán sin maestro en esta escuela y pese a que han pedido explicaciones al director, este solo les dice que es un proceso; sin embargo, la problemática tiene desde que inició el ciclo escolar ya que en pocos meses se han cambiado a dos docentes.

Lo que se les hace raro, dijo, es que la última maestra que les dio clases, lo hizo hasta diciembre y ya no regresó al turno matutino, siendo que en el vespertino sí tiene grupo asignado.

“Van en primero de primaria y ya casi va a segundo y no saben leer porque no han traído maestro, por lo que a nosotros sí nos importa que tengan maestro. No han venido nuestros hijos a la escuela nos han dicho que, a lo mejor en febrero, pero no es seguro ya que no nos confirman nada, pero ya queremos que tengan docente ya que están perdiendo clases y creo que es un derecho que tienen de estudiar”. 

Indicó que el director no les da respuestas claras ni quiere darles clases a los menores, bajo el argumento que no se puede hacer responsable del grupo ni puede meter a un maestro provisional, por lo que, hasta que mande un docente la Secretaría de Educación Pública estarán tomando clases los alumnos.

Por su parte, la señora Iris Navarrete, tutora de un alumno de este grupo, señaló que ya es necesario que tengan los niños su maestro ya que la pandemia también les afectó mucho, por lo que amagan con una marcha. 

“Queremos que ya nos asigne la DRSE un maestro, que se ponga las pilas porque sino vamos a tener que hacer una marcha de aquí hasta la DRSE”. 

Por su parte, Víctor Manuel Bernal Vargas, delegado de la DRSE Región Costa-Sierra Occidental, de la Secretaría de Educación Jalisco, explicó que la maestra pidió licencia al iniciar diciembre y concluye en abril de este año, por lo que se informó la necesidad de sustituir al maestro y hay un procedimiento como marca la norma y se debe de emitir una convocatoria para cubrir el espacio.

Esa fecha concluye este viernes 3 de febrero, y si no hay ningún maestro interesado en cubrir el espacio ya se podrá promover un docente local. Mientras tanto, el director tuvo que haber dado clases o un maestro del plantel cubrir el grupo.

“El director ahí tiene que ver esa parte, ver la forma con los profesores que tiene en el plantel educativo o él mismo darle seguimiento hasta donde se quedó el programa, en este caso los niños de primero de esta escuela, de la Francisco Villa”.

Brenda Beltrán