Denuncian el avistamiento de un cocodrilo en Jarretaderas, Nayarit

Es necesario reportar el avistamiento de cocodrilos en zonas urbanas; así como respetar siempre su hábitat
0
1314
El avistamiento de cocodrilos en la bahía debe de ser reportado a las autoridades

Vecinos de la comunidad Jarrataderas, en el municipio de Bahía de Banderas, denuncian el avistamiento de un cocodrilo sobre el vado del acceso al río Ameca, por lo que personal de Protección Civil acudió al lugar, pero no fue posible localizar el saurio.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit ha emitido una alerta sobre la posible presencia de cocodrilos en la Bahía de Banderas, ya que la región es un territorio endémico de estos reptiles.

La reciente aparición de un cocodrilo en el vado del acceso al río Ameca, en la localidad de Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas, ha generado preocupación entre las autoridades y residentes locales.

Bomberos de Nayarit respondieron al reporte del avistamiento de un cocodrilo en el área. A pesar de su pronta llegada y el uso de una panga para llevar a cabo recorridos por la zona inundada, el ejemplar no pudo ser localizado. 

La seguridad de los habitantes y la preservación de la fauna local son una prioridad para las autoridades, y se ha anunciado que se mantendrá un monitoreo constante para identificar, capturar y reubicar cualquier cocodrilo que represente un riesgo para la comunidad.

La Bahía de Banderas es un hábitat natural para los cocodrilos, y estos reptiles juegan un papel crucial en el equilibrio ecológico de la región. 

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos locales y turistas, es fundamental que se respeten los espacios donde suelen habitar. Estos incluyen los esteros de El Salado, Boca Negra, y Boca de Tomates, así como los ríos Ameca y El Pitillal en Puerto Vallarta. Además, se incluyen en la lista de áreas donde se debe tener precaución la Laguna del Quelele en Nuevo Nayarit y la playa La Lancha, en Bahía de Banderas.

Cabe recordar que estos animales son parte integral de la biodiversidad de la región y merecen nuestro respeto. No se deben provocar ni acercarse a los cocodrilos, especialmente si se está en compañía de animales de compañía. 

Necesario denunciar el avistamiento de cocodrilos en zonas urbanas

Mantener una distancia segura es esencial para prevenir posibles encuentros peligrosos; además, de en caso de ser vistos en una zona urbana, es necesario denunciar el avistamiento del cocodrilo, mediante el número 911.

Cualquier avistamiento de cocodrilos debe ser reportado de inmediato a las autoridades locales, como se hizo en el caso reciente en el vado del río Ameca. La colaboración de la comunidad es esencial para garantizar la seguridad de todos los habitantes y la preservación de la fauna de la Bahía de Banderas.

Adolfo Torres