Denuncian a responsables por quebranto al Seapal

0
108

El Ayuntamiento ya presentó las denuncias en la Fiscalía, contra quien resulte responsable, por el quebranto con que recibió del Gobierno del Estado, las instalaciones y operación del SEAPAL Vallarta, informó el secretario general del municipio, Francisco Javier Vallejo Corona.

Cabe recordar que en su quinto informe de gobierno, el alcalde Arturo Dávalos, al anunciar entre sus logros la municipalización del SEAPAL Vallarta, denunció que lo recibieron con un desfalco en sus finanzas por 2,199 millones de pesos, adelantando que actuarían jurídicamente 

Destacó que la otrora paraestatal, fue entregada el pasado marzo, tras una lucha histórica y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Vallejo Corona indicó que ya les presentaron las observaciones a Contraloría, Legislatura y Ejecutivo del Estado.

PERITOS ACREDITADOS DICTAMINARON EL DAÑO A LA INFRAESTRUCTURA

“Previamente se acordó la contratación de peritos, en materia técnica, administrativa y financiera, debidamente registrados en el Poder Judicial del estado y la federación, para emitir los dictámenes correspondientes”, subrayó.

Ponderó dos observaciones: 

“Uno es el daño de la infraestructura que han entregado, y que es una obligación, porque el gobierno municipal, en virtud de la sentencia debe de entregar forzosamente, no debe de omitir, esto quiere decir que es una cuestión eminentemente jurídica, no tiene por objeto cuestiones políticas”, advirtió.

Encontraron daño en la vida útil de colectores, así como en las plantas de tratamiento, redes y potabilizadoras, dijo, ya tenían conocimiento las administraciones anteriores, pero no se dieron a conocer, aunque ellos sí por la cuestión legal de la controversia.

Los peritos determinaron en casi 2,200 millones de pesos el costo de la reparación, pero además hicieron un estudio financiero, de flujo de efectivo por la cantidad aproximada de 200 millones de pesos, lo que suma un total 2, 400 millones.

EN LA FISCALÍA DE GUADALAJARA DENUNCIARON

El licenciado Vallejo ponderó, la sentencia no está cumplida; no obstante hubo entrega-recepción, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación  le corresponderá resolver. 

Pero el Gobierno municipal y el Sistema del Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, SEAPAL ya actuaron legalmente.

El secretario general de la comuna declaró que presentaron las denuncias la semana pasada, en la Fiscalía en Guadalajara.

La denuncia la presentó el Ayuntamiento como representante legal del organismo afectado:

“Los conceptos fundamentales es de quien resulte responsable de los ilícitos de la cuestión administrativa y fiscal… eso se le da seguimiento, se abre una carpeta de investigación y se les cita a las personas”, indicó el licenciado Vallejo.

Miguel González Guerra