Interponen denuncia ante la PROFEPA por verificentros

0
874

Abraham Alejandro Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC) en Jalisco, informó que la semana pasada presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contra los verificentros que operan en esta entidad, los cuales no cuentan con los certificados necesarios, y por ende, están operando de manera irregular.

En este sentido, Gobel Gómez destacó que presentó ante la PROFEPA una denuncia con pruebas contundentes, en la que se expuso que los centros de verificación en Jalisco carecen de certificados emitidos tanto por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) como por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismos encargados de certificar estos establecimientos.

Abraham Alejandro Gobel Gómez, presidente de la ATERVAC

“Solicitamos la intervención de la autoridad nuevamente porque ya habían acudido a los centros de verificación y suponemos que ellos exhibieron algún tipo de documentos para que no procedieran las clausuras; pero ahora en mano tenemos este oficio en donde la misma dependencia señala que ningún centro de verificación salvo el de Magisterio y Tamaulipas dentro de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en Guadalajara cuentan con los certificados que estoy mencionando”

Además, mencionó que estas denuncias fueron presentadas a solicitud del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jalisco (SEMARNAT), Raúl Rodríguez Rosales. Esta solicitud surgió después de una entrevista que tuvieron en Puerto Vallarta, donde se llevaron a cabo foros relacionados con la verificación vehicular.

“Vamos a darle seguimiento y exigiremos que se clausuren los centros de verificación hasta que se regularicen y también tenemos preparadas las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) porque no salvaguardan la integridad de los bienes que acuden a la prestación de servicios, ya que recordemos que hace varios meses en Puerto Vallarta en una sola semana se tuvo una gran cantidad de averías a automovilistas privados que fueron dañados”. 

Automóviles dentro del Finlag, verificentro en Jalisco

A un año y medio de haberse implementado de manera obligatoria el programa de Verificación Vehicular en Puerto Vallarta, se han verificado un total de 7,332 vehículos, según los datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado (SEMADET).

Sin embargo, desde que el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez implementó la verificación vehicular de manera obligatoria en Puerto Vallarta, los ingresos generados por este programa no han alcanzado los 4 millones de pesos. Además, hasta el momento, no se han iniciado los operativos para sancionar a los automovilistas que no han realizado la verificación en el tiempo y forma establecidos.

 

Brenda Beltrán